La portavoz adjunta de Cultura del GPP, Ascensión Figueres, explica que el objetivo es "acercar a los ciudadanos esta institución, reconocer el trabajo de todos los académicos que han pasado por ella y rendir un homenaje a la lengua española".
La portavoz adjunta de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, Ascensión Figueres, pidió hoy al Gobierno, mediante una Proposición no de Ley, que celebre "de forma austera pero significativa" el III Centenario de la Real Academia Española y le instó a colaborar con la RAE en los actos y actividades que realice con motivo de este aniversario.
En la iniciativa popular, el GPP que "los actos ya programados por la RAE como una exposición en la Biblioteca Nacional en septiembre, un encuentro internacional sobre el futuro de los diccionarios, la publicación de ediciones conmemorativas, un concurso nacional de redacción y cuentos y la publicación, en octubre de 2014, de la vigésimo tercera edición, entre otros, cuenten con el apoyo del Ejecutivo del PP".
Para la portavoz popular, el objetivo es "acercar a los ciudadanos esta institución, reconocer el trabajo de todos los académicos que han pasado por ella y rendir un homenaje a la lengua española".
La RAE -afirmó- "es hoy una moderna academia del siglo XXI. La informatización y la incorporación a internet han colocado a la RAE en la vanguardia de las academias europeas sin perder su esencia tradicional".
En opinión de la diputada popular, "las conmemoraciones de los centenarios son una buena ocasión para valorar las instituciones, ya que nos ayudan a profundizar en su pasado, reflexionar sobre su presente y a proyectarlos hacia el futuro".
Por último, resaltó que la aportación de la RAE a "la defensa del español y de su unidad e integridad han redundado, sin duda, en el prestigio de nuestra lengua y su enriquecimiento".