El portavoz de Economía del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, afirmó hoy que tras el proceso de reestructuración bancaria "los ciudadanos están viendo que hoy estamos mejor que hace año y medio".
En su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, tras la comparecencia del ministro De Guindos para explicar los últimos pasos de la recapitalización financiera, Martínez-Pujalte destacó que "se está siguiendo un proceso sin vaivenes y que se están dando pasos en un camino concreto".
En este sentido, explicó que lo que expresa el informe de Moody's de ayer es que "se está siguiendo un proceso a lo largo de este último año continuo, sin vaivenes, con una misma dirección y con unos mismos objetivos".
"Lo que dice el informe es que ahora en España se está siguiendo un camino adecuado que está llevando a dar mayor tranquilidad a los mercados y, por tanto, mayor tranquilidad a los consumidores y a las familias", subrayó.
Así, el diputado del PP señaló que lo que su grupo valora del Ejecutivo de Rajoy es que se está siguiendo un camino que persigue unos objetivos, siendo el primero de ellos que "el sistema financiero español recobre la confianza para que, junto con el control de las cuentas públicas, dejemos de ser un problema".
"Hace un año y tres meses España tenía un problema de credibilidad internacional y hoy nuestra credibilidad internacional es mejor", afirmó Pujalte, quien achacó los problemas de credibilidad internacional de nuestro país "a las entidades financieras y a las cuentas públicas".
En su opinión, "hoy estamos mejor en uno y en otro", a lo que añadió que "el prestigio del Banco de España no contribuyó a mejorar la credibilidad de nuestro país y es verdad que hay que recuperar el prestigio de esta institución".
Devolución del crédito
Asimismo, señaló como segundo objetivo que el sistema financiero "ayude eficazmente al dinamismo económico". En este sentido, indicó que "se habla mucho de que fluya el crédito, de que las empresas tengan crédito, pero también añadiría que den crédito y que lo devuelvan".
Así, destacó que "es importante que fluya el crédito y que al que se lo den lo devuelva, porque esto es una operación que consiste en casar los intereses de los depositantes con los intereses de los que reciben los créditos".
Asimismo, el portavoz de Economía del GPP señaló que un tercer objetivo "es garantizar los depósitos y los ahorros de los ciudadanos", y añadió que "hoy los depositantes tienen más tranquilidad en sus depósitos que hace año y medio".
En este punto, recordó que "hay habido productos raros como las preferentes, deuda perpetua que quizás se ha comercializado haciendo creer a los clientes, en algunos casos, que era un producto con una liquidez extrema" y que esa liquidez "se perdió cuando el entonces presidente de la CNMV, Julio Segura, tomó la decisión de no permitir a las entidades financieras recomprarla".
Para Martínez-Pujalte, la pregunta que hay que hacerse es "si las entidades que han recibido dinero público hoy están mejor que hace año y medio y si el sistema financiero español es más solvente, con más liquidez y con más garantías para los depositantes".
"Yo creo que sí", aseguró el portavoz del PP, quien afirmó que "los fondos recibidos han sido muy positivos para España y no han sobrepasado ni siquiera el límite de lo que entonces propuso el Gobierno socialista". "Se ha quedado muy por debajo y encima el sistema está mejor", subrayó.
Por último, advirtió que "ahora hay que seguir el proceso" y que su grupo parlamentario ayudará al Gobierno "para que se haga bien" aunque sin dejar de "pedir responsabilidades de una manera correcta".