Con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Trasplante, el día 6 de marzo, la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales, en nombre del Partido Popular, quiere celebrar la solidaridad de la sociedad española que convierte a nuestro país en un referente mundial en la donación de órganos.
Con esta conmemoración se quiere manifestar gratitud hacia quienes donaron sus órganos y hacia los profesionales que desarrollan su labor en este campo, así como fomentar la información y concienciación sobre la donación de órganos y enfermedades que conducen al trasplante.
España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo, siendo un referente en esta disciplina. Las donaciones son realizadas de forma altruista, siendo cubierto el proceso , desde el punto de vista económico, por el Sistema Nacional de Salud, lo que hace que tengamos más oportunidades de obtener un trasplante en caso de necesitarlo.
Nuestro modelo de funcionamiento es un ejemplo a imitar que hace que se esté implantando en gran parte del mundo.
Según la Organización Nacional de Trasplantes, hasta enero de 2013, se han efectuado en España 86.180 trasplantes de órganos. España, que mantiene el liderazgo mundial desde hace 21 años, alcanza cifras similares a las de 2011, un año en el que se lograron los mejores datos de actividad en donación y trasplantes desde la creación de la ONT (Organización Nacional del Trasplante), registrándose el pasado año una tasa de 34,8 donantes por millón de población, con 1.643 donantes de órganos y un total de 4.221 trasplantes, pese a las dificultades económicas y sociales.
Por todo ello el Partido Popular quiere:
· Reiterar nuestro compromiso para que se refuerce el sistema público de donación y trasplantes y preservar los principios éticos de altruismo y solidaridad sobre los que se asienta.
· Agradecer a la sociedad, a los científicos, a los hospitales, a las Administraciones y a la Organización Nacional de Trasplantes por su gestión, dedicación y esfuerzo
· Ensalzar el acto de generosidad que es la donación, poniendo en valor tanto a las personas que han donado sus órganos como a todos los profesionales que dedican su labor al trasplante.
· Seguir fomentando la solidaridad porque cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo. La sociedad tiene que ser consciente de esta realidad para hacerse donantes y poder salvar vidas.
· Mostrar nuestra más sincera solidaridad y cercanía con todas aquellas personas trasplantadas que han visto mejorada su salud y su vida y con aquellas otras que están a la espera de la donación adecuada
· Continuar trabajando en las tareas de sensibilización a la población en general para que se involucren en el objetivo de salvar vidas.
Desde el Partido Popular queremos felicitar a la ONT por su intenso trabajo, ya que pese al entorno complicado en que nos encontramos ha logrado mantener los índices de donaciones, teniendo en cuenta la espectacular caída en países de nuestro entorno.
Por último reiteramos nuestro agradecimiento a la enorme generosidad de los españoles que se crece ante las dificultades, así como a la implicación de los profesionales que con la labor que desempeñan día a día contribuyen a salvar muchas vidas.