El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, Juan de Dios Ruano, avanzó hoy que el GPP busca "impulsar, apoyar y dar continuidad al Plan Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial".
En este sentido, el portavoz popular presentó y defendió una Proposición no de Ley en la Comisión de Cultura en el Congreso "por la alta vulnerabilidad, escaso y disperso apoyo que existe para la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial".
Una iniciativa legislativa que, según explicó Ruano, se apoya en cuatro pilares. En primer lugar, "acotar el concepto, las características y el ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial en España, sistemas de registro, documentación y difusión, estudio de riesgos y amenazas, así como estrategias y líneas de actuación específicas".
En segundo lugar, desarrolló el portavoz del PP, "elaborando proyectos para la identificación, documentación, difusión y promoción de las manifestaciones culturales inmateriales y sensibilizando a la sociedad para lograr el reconocimiento institucional en el marco de las políticas culturales". Por último, "facilitando la información y la coordinación entre administraciones en materia de Patrimonio Cultural Inmaterial", añadió.
En opinión de Ruano, esta iniciativa es muy necesaria porque "el ordenamiento jurídico español contiene escasas referencias al Patrimonio Histórico Inmaterial y en las mismas no se especifican cuáles deben ser los instrumentos, los criterios y las metodologías adecuadas para su salvaguarda".
Por ello, es importante - apuntó Ruano - contar con un Plan Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial como el que aprobó "el Consejo del Patrimonio Histórico cuya vigencia será de diez años, con una revisión de los objetivos alcanzados a los cinco años".