El portavoz de Vivienda del GPP, Teodoro García, destaca que el texto legislativo "rompe con el intervencionismo del Estado, permite mayor libertad entre las partes y favorece medidas que aumentan seguridad jurídica en la relación contractual del alquiler".
El portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Popular, Teodoro García, aseguró hoy que la ley de fomento y flexibilización del alquiler de vivienda dará libertad a los españoles para que sean ellos mismos los que decidan cómo quieren vivir gracias a una oferta de alquiler y compra equilibrada y suficiente".
En este sentido, el portavoz popular explicó que "la reforma legislativa lo que pretende es romper con el intervencionismo del Estado, ofreciendo mayor libertad entre las partes y favorecer medidas que aumentan la seguridad jurídica en la relación contractual del alquiler".
De esta manera, afirmó Teodoro García, "este texto no trata de enfrentar al inquilino y al propietario, sino que da seguridad jurídica para que uno y otro puedan entenderse mejor y conseguir los fines que persiguen en esa relación, el alquiler de la vivienda por un lado y el abono de una renta determinada por otro".
Un ejemplo de ello, subrayó, es que "con esta ley se introduce la posibilidad de que las reformas hechas en la vivienda sean parte del pago del alquiler".
Así, subrayó, "se dejan atrás planteamientos del siglo pasado" y "el mercado de alquiler comenzará a ser una opción, pero no por la parte del desequilibrio y el aumento de las barreras legales, si no incrementando la libertad de pactos y equilibrio entre las partes".
En opinión del diputado del PP, "mayor seguridad jurídica de la operación y mayor libertad entre las partes se traduce en más oferta, mayor número de inmuebles a la venta, mayores posibilidades del inquilino para elegir y más garantías para el arrendador".
Por ello, se mostró sorprendido de los planteamientos del PSOE y les acusó de "pensar más en las próximas elecciones que en la conveniencia de la Ley". Algo que el portavoz popular calificó de "triste" al tratarse de un tema sensible que debemos tratar con responsabilidad y pensando en los intereses generales y en el futuro de España".
Asimismo, remarcó la capacidad negociadora del Grupo Popular que ha pactado varias enmiendas transaccionales con otros grupos. Entre estas, destacó "la referida a que los arrendatarios puedan realizar obras para adaptar la vivienda a su discapacidad o a las limitaciones de personas mayores de 70 años".