El pleno del Senado aprueba una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se pide al Gobierno que, en colaboración con las Comunidades Autónomas, adopte todas las medidas necesarias para erradicar la pobreza infantil en España.
La senadora del Grupo Popular, Beatriz Elorriaga ha defendido esta moción ante el pleno de la Cámara Alta, donde ha indicado que el Observatorio Social de España (OSCE) ha detectado, desde el inicio de la crisis en 2007, un aumento del 45% de la pobreza infantil provocado por los nuevos escenarios de pobreza relacionados con la malnutrición, la desescolarización y las dificultades para acceder a la sanidad.
En este sentido, Elorriaga ha hecho hincapié en que la actual crisis, de la que nuestros menores son los menos responsables, está incidiendo en ellos de manera muy intensa. "Y haciendo crítica política - ha asegurado -, podemos plantear que la situación se ha agravado porque las políticas sociales en España no han sido reorientadas en los primeros momentos de la crisis o porque se negó la existencia de la misma".
La senadora del PP por Madrid ha subrayado que "la pobreza infantil en España es hoy muy alta y de carácter cada vez más crónico porque los niños sufren las consecuencias cuando sus progenitores se quedan sin trabajo y como consecuencia de los menores ingresos familiares, se deteriora su alimentación y se modifica su forma de vida".
Elorriaga ha afirmado que es necesario coordinar todas las políticas que afectan a los distintos departamentos de los gobiernos y a los distintos niveles de la administración. "Ahora, más que nunca, es imprescindible trabajar de manera rigurosa. Es necesario que el Gobierno adopte todas las medidas posibles para evitar la pobreza infantil".
Por otro lado, la senadora popular ha puesto de manifiesto que el Gobierno no ha cedido un ápice en dar prioridad a los problemas que afectan a la infancia y ha dejado claro su compromiso con la infancia. Así, Elorriaga ha anunciado que el Gobierno presentará en breve una "Ley del Tercer Sector", en la línea de apoyo a los grupos de población con mayor vulnerabilidad social, en especial en relación con la pobreza infantil.
La senadora madrileña ha afirmado que "es imprescindible la coordinación en todo el territorio nacional y la coordinación entre las distintas administraciones con competencia en la materia, para alcanzar mayor eficacia. Es necesario consolidar un sistema de servicios sociales como cuarto pilar del sistema de protección social".
Por último, Elorriaga ha lamentado la falta de consenso con el resto de los grupos parlamentarios, tras haberlo perseguido, y les ha reprochado esta falta de acuerdo. "Es más importante utilizar a la infancia para hacer política que llegar a un acuerdo entre todos, que es lo que desde este Grupo pretendíamos. No se puede utilizar a la infancia para hacerlo centro de un debate político. Hay que tener más altura de miras y generosidad para abordar temas de este calado".