Lo que ha entrado en vigor ha sido la modificación de los horarios de 21 de los 182 Puntos de Atención Continuada (PAC), repartidos por las cinco provincias que componen esta comunidad autónoma.
La medida adoptada por el Gobierno de Castilla-La Mancha se centra en los Puntos de Atención Continuada (PAC) en atención primaria. No se reducen las dotaciones de los servicios de emergencias.
No se cierra ninguno de los Puntos de Atención Continuada. De los 182 que tiene Castilla- La Mancha, se cambian horarios en 21 de ellos. 8 de ellos quedan abiertos hasta las 15:00 de la tarde, y 13 hasta las 20:00 de la tarde.
Además, se han reubicado los servicios móviles, como ambulancias, para mejorar tiempos de respuesta a emergencias a estas localidades. En las localidades que tenían un PAC que ahora no está abierto de noche, se han ubicado ambulancias.
Las urgencias graves no se atienden en los PAC y son tratadas, al igual que antes de la medida, en los centros adecuados.
La calidad asistencial de las Urgencias en las cinco provincias de la comunidad autónoma está garantizada. Quienes necesiten de atención inmediata pueden llamar al Centro Coordinador de Urgencias 112, desde el cual se les pondrá en contacto con los recursos adecuados sin ninguna demora.
El objetivo es que los médicos puedan ayudar al mayor número de gente posible en lugares en donde acuda un mayor número de pacientes. Los PAC en los que se actúa son centros con una frecuentación bajísima (cerca del 80 por ciento de estos centros atendían a un único paciente al día en el tramo horario que se ha visto reducido y cinco de ellos recibían a menos de una persona al día).
Todos cuentan además con centros alternativos a los que pueden dirigirse los ciudadanos, situados en distancias horarias razonables. Los criterios para reestructurar horarios han sido los de población, distancia en tiempo al PAC más cercano, y frecuentación en tramos horarios de los centros.
Recordar además que, en caso de necesidad, sigue funcionando la atención domiciliaria para estas localidades. Además, se ha puesto en marcha un nuevo dispositivo sanitario, Sanidad Responde, ubicado en el centro de coordinación de emergencias, en el que el ciudadano puede consultar telefónicamente a un equipo de médicos y enfermeros un problema sanitario.
Es sorprendente que Rubalcaba no haya mostrado el más mínimo atisbo de preocupación con decisiones de la misma índole que tienen lugar en comunidades autónomas en las que gobiernan compañeros de su misma formación política y que afectan a muchísimas más personas.