La senadora del PP por Madrid, María Gádor Ongil, aseguró hoy en el pleno del Senado que la candidatura olímpica de Madrid 2020 es, en estos momentos, "la mejor valorada" aunque, según reconoció, "tenemos contrincantes importantes como Tokio y Estambul".
En el transcurso de su intervención para preguntar al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, sobre su impresión sobre la reciente presentación de esta candidatura, Ongil Cores explicó, "como madrileña", algunas de las fortalezas que tiene la capital española para organizar estos juegos.
Así, según indicó, Madrid tiene una gran experiencia en la organización de campeonatos europeos y mundiales en las disciplinas olímpicas y paraolímpicas. "En los últimos diez años se han celebrado 160 campeonatos", dijo y, en este contexto, recordó que en estos momentos se está desarrollando el campeonato mundial de balonmano.
En segundo lugar, Madrid tiene el 72 por ciento de las sedes olímpicas construidas y el 90 por ciento de las infraestructuras.
En tercer lugar, la senadora madrileña, explicó que las infraestructuras en Madrid han mejorado considerablemente en los últimos diez años. "Podemos decir que probablemente tenemos el mejor metro que existe en Europa, se han hecho en los últimos diez años más de 120 quilómetros y 95 estaciones nuevas. Tenemos autobuses urbanos e interurbanos, y las carreteras radiales, así como la circunvalación de Madrid, M-30, M-40, M-45 y M-50, que servirán para facilitar los accesos a los centros de competición", relató.
Explicó también que "todas las subsedes" que están adjudicadas, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Córdoba y Málaga, están unidas con Madrid por AVE.
En cuarto lugar, según recalcó Ongil Cores, "contamos con un gran apoyo popular". En este sentido, aseguró que "el 75% de los madrileños y el 84% de los españoles apoyan están candidatura".
Para la senadora madrileña, éste es el momento de defender el deporte en España, a los deportistas, tanto a los profesionales como los aficionados, y es el momento también de defender las olimpiadas de Madrid porque, según recalcó, "serán las Juegos Olímpicos as de todos los españoles y Madrid se lo merece".
En su opinión, la organización de los Juegos olímpicos en 2020 servirá también "para demostrarle al mundo que, igual que hicimos las de Barcelona 92, posiblemente unas de las mejores de la historia, Madrid también está capacitado para continuar en el camino del éxito y, por supuesto, contribuir al esfuerzo común que estamos haciendo todos los españoles en la recuperación económica".