Carlos Floriano destaca que el acuerdo para la creación de dicha Comisión "no sólo es posible, sino que sería inteligente".
El diputado del Grupo Popular Carlos Floriano celebró hoy la posibilidad de acuerdo con los grupos parlamentarios en el Congreso para la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, cuyo Proyecto de Ley fue ratificado hoy en la Cámara Baja en el debate de totalidad del mismo.
Durante su intervención, Floriano señaló que "a pesar del tono de algunas intervenciones, desde el Grupo Popular tenemos la grata impresión de que va a ser posible llegar a acuerdos, porque el Gobierno está dispuesto a hablar con todos los grupos parlamentarios y porque las cuestiones que se han planteado son en la mayoría, cuestiones de matices".
En opinión del portavoz popular, "ninguna de las enmiendas de totalidad están plenamente justificadas porque ninguna plantea un modelo alternativo para resolver el problema de fondo" que el Proyecto de Ley trata de afrontar.
En este sentido, Floriano se felicitó de que todo el arco parlamentario coincida en que "lo tiene que haber es más mercado en algunos sectores y evitar las restricciones de la competencia y las posiciones dominantes". "Todos coinciden y se tata de que seamos capaces de acertar con el mecanismo, y de eso podemos hablar porque hay que mucho que matizar", aseveró.
Así, Floriano explicó que, durante el trámite parlamentario, se podrá hablar de si sería bueno "que hubiese más de una sala en la que estuviesen por un lado los reguladores y por otro la defensa de la competencia, de la descentralización o de las fórmulas de nombramiento y buscar la manera de garantizar lo que va buscando el Gobierno, la mayor profesionalidad y la mayor independencia".
Sobre el tema de la independencia de la Comisión, Floriano recordó que el Proyecto de Ley del Gobierno incluye "el derecho de veto de la Cámara a su nombramiento, cosa que no había hasta ahora", además de otros aspectos como la duración del mandato superior a la legislatura o la separación del órgano decisor del instructor.
Además, el texto del Ejecutivo da mayor seguridad jurídica, al acabar con la descoordinación entre autoridades regulatorias de la competencia.
Para el diputado popular, el Proyecto de Ley ofrece "más independencia, más seguridad jurídica, referencias europeas contrastadas", además de que puede suponer ingresos para el Estado por valor de 28 millones de euros.
Asimismo, Floriano pidió a los grupos que la habían presentado que retirasen la enmienda de totalidad porque, destacó, "sería bueno que este trámite parlamentario no comenzase con una votación en la que se impusiera una mayoría". PNV y CiU retiraron sus enmiendas a la totalidad tras este llamamiento al diálogo del dirigente popular.