La Ponencia prestará especial interés a los riesgos derivados del uso de las redes sociales por parte de los menores y su prevención.
El pleno del Senado aprobó una moción impulsada por el Grupo Parlamentario Popular y el senador Boya (Entesa), incorporada ayer en el orden del día y que fue consensuada con todos los grupos parlamentarios de la Cámara, por la que se propone la creación de una Ponencia conjunta entre las Comisiones de Interior, de Educación y Deporte y de Industria y Turismo, que aborde el estudio de los ámbitos relacionados con la prevención y la lucha contra los nuevos delitos cibernéticos.
La moción recoge que los ámbitos donde se centrará la Ponencia se concretarán en:
Las medidas de prevención contra los riesgos derivados del uso de las redes sociales por parte de los menores. Estas medidas han de ser aplicables desde los centros escolares y en el ámbito educativo en general, atendiendo a la formación de los profesores y educadores. Así como a la determinación de responsabilidades de los centros en el control de estos riesgos.
La determinación de las responsabilidades y el autocontrol de las empresas gestoras de las redes sociales en relación con el acceso de los menores y la utilización de la información personal y privada.
Los instrumentos de que disponen las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para abordar la lucha contra los nuevos delitos cibernéticos. Así como la formación de profesionales y de unidades especializadas para la lucha contra este tipo de delitos.
Cada vez es más frecuente el conocimiento de situaciones graves de agresión contra la intimidad de las personas y delitos cibernéticos como los llamados "ciberbulling"o "grooming", y uno de los grupos más sensibles a este tipo de delitos son los menores de edad.
Casi el 48% de los menores se conectan a internet a diario y las estadísticas nos ofrecen datos muy preocupantes como que un 28% de menores entran en páginas pornográficas, un 38% en páginas sobre violencia y un 16% en páginas de contenido racista y/o xenófobo.
En este sentido, el portavoz de Interior del GPP en el Senado, Luis Aznar, considera que "es fundamental la formación e información para el uso responsable de las redes sociales. Las administraciones deben poner en marcha medidas para evitar los abusos y garantizar los marcos legales y los controles necesarios que impidan que este tipos de transgresiones y delitos ocurran.
Además, hay que dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de todos los medios para combatir estos nuevos delitos que amenazan la seguridad y la dignidad de los ciudadanos".
Por último, Aznar señala que la iniciativa es consecuencia de su participación en el trabajo que está desarrollando el Parlamento Europeo sobre la reforma de la actual normativa europea que regula la protección de datos y que será sustituida por una nueva normativa y un reglamento.