El PP pide "una mejora del sistema laboral"

Hoy, en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso

La portavoz del Pacto de Toledo del GPP, Carolina España, resalta que el proceso de integración del Régimen Especial de Empleados del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social "ha sido positivo pero es mejorable".

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, Carolina España, aseguró hoy que se puede mejorar el sistema de integración del Régimen Especial de Empleados del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social manteniendo "el objetivo inicial de aflorar economía sumergida, simplificar el sistema y mejorar la protección laboral de los trabajadores".

Durante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso, la portavoz popular señaló que "aunque el proceso inicial conlleva una serie de puntos positivos en las prestaciones laborales de los trabajadores, éste es mejorable".

Los principales problemas del sistema, explicó España, es que "el incremento de afiliados, más de 108.000 respecto al dato de diciembre de 2011, no se ha traducido en un incremento de la recaudación sino todo lo contrario".

Algo que, en opinión de la diputada del PP, se debe "al descenso de más de un 30 por ciento de las bases medias de cotización por el escaso número de horas en los contratos, lo que supone una disminución en la recaudación y un efecto en la generación de las prestaciones, acarreando un deterioro de los derechos de los trabajadores".

Según la portavoz del PP, el "excesivo número de tramos en la base de cotización" complica el acceso al sistema, por lo que pidió reducir éstos "para hacer un sistema más fácil y accesible, ya que además se está produciendo una acumulación en el tramo más alto y el más bajo".

Asimismo, subrayó que "en el mes de agosto 75.000 personas que inicialmente estaban en el sistema anterior, ahora no están en el régimen general".

Una cifra que, a su juicio, justifica una mejora del sistema establecido ya que estos números "no son buenos para nadie, ni para el sistema ni para los nuevos trabajadores".

Por otro lado, desarrolló "los problemas para aquellas personas que tiene dos o más empleadores y cuando hay que comunicar a la tesorería los datos en aquellos casos en los que no se percibe la misma cuantía todos los meses".

Por todo ello, concluyó España que "no se trata de volver a lo que había pero sí de mejorar lo que hay para aflorar un mayor empleo sumergido, ganar en simplicidad y mejorar la cobertura de los trabajadores".

Preferentes
Sobre las preferentes, el portavoz del GPP indicó que "las preferentes tienen que participar en las pérdidas si se vendieron adecuadamente". Así, indicó que "si hay inversores institucionales que invertían sabiendo que era un producto ligado a la rentabilidad de la entidad, si sabían que era un producto complejo, híbrido, de capital y catalogado como capital de primer nivel, tienen que asumir pérdidas".

Asimismo, explicó que en lo que trabaja el Gobierno y el GPP es en que "a los que no se les dio la información adecuada, que creían que estaban comprando productos líquidos, los que creían que estaban comprando una cuenta a plazo fijo, que a esos se les atienda".

Por último, recordó que de lo que se está hablando "es de intentar que el sector financiero trabaje adecuadamente para sentar las bases de crecimiento y bienestar en la sociedad". "Una sociedad sin sector financiero, una economía sin sector financiero, es imposible que crezca y cree empleo", concluyó.