El portavoz de Justicia del GPP, José Miguel Castillo Calvín, resalta "la coincidencia en las metas del ministro de Justicia con las del CGPJ".
El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular, José Miguel Castillo Calvín, aseguró hoy que está demostrado que, "dada la actual estructura del sistema español, el mayor gasto en Justicia no genera más eficiencia, ni incrementa la calidad de sus parámetros".
Algo que, como explicó el diputado del PP, se refleja en que "cuando sí se ha aumentado el gasto no se han resuelto los problemas de la Justicia".
En este sentido, puso como ejemplo que "las regiones españolas que dedican mayor esfuerzo de gasto en Justicia no son las que presentan los mejores ratios ni en sus tiempos de respuesta ni en sus tasas de resolución". Además, "la ratio de jueces por habitantes en España está en torno a los 11 jueces sobre 100.000 habitantes, en Italia es del 11, Francia el 10,7, Noruega 11,2, en Dinamarca son 9 y en Suecia es el del 11,5", aclaró.
Durante la comparecencia del presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, en la Comisión de Justicia en el Congreso, el portavoz popular señaló que "los principales problemas de la Justicia son el alto porcentaje de litigiosidad que produce una elevadísima carga judicial que acarrea la lentitud en la tramitación de los procesos". "Ésta es la principal causa de protesta ciudadana", afirmó.
Así, argumentó que "mientras que en España se ingresan 4.200 casos en materia civil y mercantil por cada 100.000 habitantes, en Francia son 2.700 y en Alemania 1.900". Además, "el tiempo medio de duración de estos asuntos en España es de 287 días mientras que la media de la UE es de 200 días", explicó.
En opinión del portavoz del PP, "las causas de esta elevada litigiosidad no se debe a la desconfianza ciudadana que genera el sistema judicial, sino a factores sociológicos, como el reducido coste económico que presenta para los litigantes el uso de la Justicia o la escasa tradición en nuestro sistema de los medios alternativos a los jurisdiccionales para la solución de conflictos".
También criticó "la pésima organización del sistema tras haber seguido durante años una política irreflexiva de creación de nuevos juzgados y la estructura territorial de partidos judiciales".
Como solución a estos problemas, Castillo destacó que el CGPJ valore positivamente las reformas que el Ministerio va a llevar a cabo, como la de la Demarcación y Planta, de la Jurisdicción Voluntaria y la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, además de la desjudicialización de determinados procedimientos y el fomento de soluciones extrajudiciales de conflictos.
Asimismo, José Miguel Castillo Calvín puso de manifiesto la necesidad de "actualizar los sistemas informáticos, que en la actualidad cuentan con diez aplicaciones distintas que en gran medida son incompatibles".
Por todo ello, se congratuló de "la coincidencia en las metas reseñadas por el ministro de Justicia con el CGPJ para asegurar la transformación del sistema judicial, su modernización e incremento de los niveles de servicio que deben ser ofrecidos a los justiciables".