La portavoz del Pacto de Toledo del GPP, Carolina España, resalta el "esfuerzo del Gobierno para subir las pensiones pese a la situación económica, gastando en pensiones más que nunca en la historia de España, más del 10 por ciento del PIB".
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, Carolina España, tachó hoy "de inmoral e inaceptable el recurso de inconstitucionalidad del PSOE contra la subida de las pensiones, después de cómo han dejado éste país y de haber sido el único partido en la historia de España que congelase las pensiones".
En opinión de la dirigente del PP, "lo que los socialistas buscan en el fondo con esto es el titular del periódico y una foto", porque como recordó, "es reiterada la doctrina constitucional que establece que en materia de Seguridad Social no existen derechos consolidados".
Durante el debate del Decreto Ley sobre las Medidas de Consolidación y Garantía de la Seguridad Social en el Pleno del Congreso, la portavoz popular subrayó que el Gobierno de Rajoy "ya subió las pensiones en 2012; y en 2013, un 74 por ciento del total se verán incrementadas en un dos por ciento".
Además, destacó que el Ejecutivo en 2013, "gastará en pensiones más que nunca en la historia de España, más del 10 por ciento del PIB" y que "ha intentado hasta el último momento revalorizar las pensiones en función del IPC, mientras que el PSOE las congeló directamente".
A pesar de ello, aclaró, "las pensiones sí se van a subir, menos de los que nos gustaría, pero sí se van a ver aumentadas".
Una de las causas de ésta decisión, explicó la dirigente del PP, es "cumplir el objetivo de déficit, algo imprescindible e irrenunciable para salir de la crisis y generar empleo". Un déficit, subrayó, que "el Gobierno socialista dejó en el 9 por ciento, el más alto de la Unión Europea tras Irlanda, en vez del 6 prometido; lo que supone unos 30.000 millones".
El otro motivo es la situación de déficit en la Seguridad Social heredado de los socialistas. "Unos números rojos a los que nos tiene acostumbrados el PSOE, ya que en el año 1996 también dejaron la Seguridad Social con un déficit de 500.000 millones de pesetas", añadió.
Estas cifras reflejan, afirmó, "que el PSOE abusó de la Seguridad Social convirtiéndola en el cajero automático que todo lo pagaba, sobrecargándola con gastos impropios, 40.000 millones de euros en los últimos diez años pagados de forma impropia".
Además, recordó que el PSOE cuando gobernaba, "incumplió la ley ya que los excedentes de la Seguridad Social en el año 2008 y 2009, que tenían que ir al Fondo de Reserva, más de 14.000 millones de euros, se perdieron por el camino, abriendo la hucha de las pensiones con nocturnidad y por la puerta de atrás".
Por ello, aseveró que "el PSOE hurtó a los pensionistas" y se preguntó "en qué utilizaron ese dinero, ya que no fue destinado ni a pagar la revalorización de las pensiones ni a su hucha".
Una gestión que, afirmó España, contrasta con la del PP que "pone en orden las cuentas para garantizar la viabilidad del sistema". "Un ejemplo de ello es la culminación de la separación de fuentes de financiación, la primera recomendación del Pacto de Toledo", argumentó. "En dos años vamos a hacer lo que no hizo el PSOE en siete", añadió.
Por todo ello, criticó que "ahora el PSOE plantee un recurso de inconstitucionalidad cuando ellos congelaron las pensiones en una situación mucho menos complicada", lo que calificó de "desfachatez, incongruencia política y falta de seriedad y credibilidad".
Asimismo, reclamó a la oposición que no hiciera demagogia "diciendo que sí hay dinero para otras cosas y no para pensiones, porque el año en que el PSOE congeló las pensiones, le dieron 100.000 millones de euros a las entidades financieras".
Por otro lado, opinó que "la diferencia es que el PSOE congeló las pensiones, dejó en déficit la Seguridad Social y abrió la hucha de las pensiones por la puerta de atrás; y el PP sube las pensiones, pone en orden las cuentas, garantiza la viabilidad del sistema y utiliza el Fondo de Reserva con transparencia y diciendo la verdad".
Por último, resaltó que "la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha venido al Congreso a explicar esta medida a petición propia y el ministro del PSOE que congeló las pensiones tardó un mes en venir a explicarlo en comisión y fue a petición de la Mesa y portavoces de la misma".