El PP apuesta por la intervención precoz en los niños hiperactivos para mejorar su rendimiento escolar y reducir los riesgos futuros.
Senadores y diputados del Grupo Parlamentario Popular (GPP) se han reunido este miércoles en el Senado con miembros de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) para abordar de forma multisectorial el tratamiento a los enfermos del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
El objetivo de esta reunión es agrupar a los portavoces de Sanidad, Justicia y Educación para elaborar una Proposición no de Ley en la comisión de Sanidad en las Cortes para encarar el tratamiento de los pacientes hiperactivos.
El portavoz popular de Sanidad en la Cámara Alta, Jesús Aguirre, ha destacado que "por primera vez se suman los tres frentes, Sanidad, Justicia y Educación, para encontrar una solución legislativa a esta patología". En este sentido, ha querido recalcar que "es básico reunir a nuestros portavoces para hacer frente común por parte de todos los sectores implicados".
Aguirre ha resaltado que "la hiperactividad es uno de los trastornos conductuales con mayor prevalencia y es uno de los motivos más frecuentes de consulta". "El diagnóstico precoz y un tratamiento terapéutico adecuado e integral basado en la intervención farmacológica, psicológica y pedagógica, es básico para obtener un buen pronóstico", ha explicado el portavoz popular.
Durante la reunión, también han debatido la inclusión del frente judicial para luchar contra la hiperactividad, ya que, tal y como ha explicado Manuel Altava, portavoz de Justicia del GPP, "este desorden, puede llevar a los casos más graves, como la comisión de infracciones penales". Y ha continuado diciendo, que en la etapa adulta "puede ser el origen de dificultades sociales, como caer en el consumo de drogas".
En este sentido, Altava ha insistido en "la importancia de la prevención en los menores, así como la consideración del trastorno mental como circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal". También ha señalado que "abordar estos desórdenes desde varios frentes es totalmente positivo para la salud de nuestra sociedad".
Para Luis Peral, portavoz popular en Educación, "es fundamental el diagnóstico prematuro desde las escuelas, ya que el 38% de los adolescentes que padecen este trastorno abandona los estudios, frente a un 5% de adolescentes que no lo padecen".
El senador madrileño ha explicado que "la intervención precoz en los niños con TDAH. mejora su rendimiento escolar y reduce el riesgo de tener problemas escolares en un futuro".
Por último, Fulgencio Madrid, presidente de la FEAADAH, ha destacado que "por primera vez todos los agentes sociales se sientan a debatir una iniciativa con un carácter totalmente multisectorial, ya que engloba a psiquiatras, neurólogos, asociaciones, médicos docentes y educadores, entre otros".
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno biológico, de origen neurológico, provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales que afectan a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento adecuado.