El portavoz de Cultura del GPP, Juan de Dios Ruano, apunta que "el cambio se debe dirigir hacia un modelo de excelencia, liderazgo, calidad y abierto al conjunto de la sociedad".
El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, Juan de Dios Ruano, defendió hoy una Proposición no de Ley, elaborada por el GPP, en la que insta al Gobierno a redactar un proyecto de Ley regulador de la Biblioteca Nacional que la dote de una Ley propia para que actúe con mayor autonomía y eficacia.
Durante el debate de esta iniciativa en la Comisión de Cultura en el Congreso, el portavoz popular resaltó que el texto legislativo respeta los valores característicos de la Biblioteca Nacional, como son "la calidad, la austeridad, la coherencia y la vocación de permanencia".
Se trata, afirmó Ruano, de un texto "semejante a los realizados para otras instituciones como el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Instituto Cervantes, que amplía el abanico de opciones de actuación sin que ello suponga coste alguno a la ciudadanía".
En opinión del diputado del PP, "la necesidad de esta reforma se debe a que la Biblioteca ha incrementado, en los últimos años, los servicios que presta; el número de visitantes; sus colecciones, dándoles un tratamiento exclusivo y de calidad; ha ofrecido el patrimonio digital y ha elaborado procedimientos acordes con el panorama internacional".
El objetivo de esta reforma, precisó el portavoz popular, es que la Biblioteca Nacional camine hacia un "modelo de excelencia, liderazgo y calidad" y siga cumpliendo sus fines de "recopilación, organización, custodia y difusión del patrimonio bibliográfico español, consolidando su dimensión social".
Finalmente, concluyó Ruano esta iniciativa se enmarca dentro del trescientos aniversario de la Biblioteca Nacional cuyos actos conmemorativos acaban esta semana.