El portavoz del Grupo Popular para la UE, Rubén Moreno, afirmó hoy que "es esencial" que los líderes europeos que se reunirán en el próximo Consejo Europeo "pongan de manifiesto su compromiso decidido y contundente con la moneda única".
En su intervención en la Comisión Mixta para la Unión Europea tras la comparecencia del secretario de Estado para informar, con carácter previo, del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 13 y 14 de diciembre de 2012, el portavoz del PP consideró de "gran importancia" dicha reunión del Consejo porque "se prevé que se acuerden los últimos detalles sobre el mecanismo único de supervisión".
Asimismo, destacó que "también se presentará el informe hacia la auténtica unión económica y monetaria y donde, entre otros temas, se debatirá la política común de seguridad y defensa de la Unión Europea".
En este sentido, recordó que en junio se acordó que cuando se estableciera un mecanismo único y efectivo de supervisión de los bancos de la zona euro en el que participara el Banco Central Europeo, el mecanismo europeo de estabilidad "podría tener la posibilidad de recapitalizar directamente a los bancos".
Rubén Moreno aseguró que la puesta en marcha del mecanismo único de supervisión "es de vital importancia en fechas próximas porque su funcionamiento se acordó ya en junio de 2012 y cualquier retraso pondrá en duda la credibilidad de la zona euro, que no es que esté en su momento más álgido".
Así, lamentó declaraciones como las del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en el Parlamento Europeo, en las que mencionaba que la recapitalización de los bancos no ocurrirá pronto, algo que "para España es esencial".
Unión Política
Rubén Moreno también apuntó que "la unión política es tan importante como la unión económica y probablemente una sin la otra no pueden llegar nunca a funcionar de una forma correcta".
Por ello, consideró "muy oportuno" que en el borrador se haga referencia a los Parlamentos nacionales y a que la nueva gobernanza económica deba desarrollarse con más participación tanto de éstos como del Parlamento Europeo, para dotar así una mayor legitimidad a la integración económica.
También mostró su satisfacción porque en este Consejo se pueda debatir "sobre la profundización de la cooperación en materia de defensa y sobre el avance de la ampliación".
Para el diputado del PP, es fundamental que haya más cooperación entre los Estados miembros de la UE para "aumentar la eficiencia, la visibilidad y el impacto de la Política Común de Seguridad y Defensa, para promover la mutualización de las capacidades compartidas y para fortalecer la industria de defensa europea".
Por último, recordó la carta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió en junio al presidente del Consejo Europeo y al presidente de la Comisión Europea para subrayar el liderazgo que el Gobierno de España ha tenido en la promoción de una mayor integración europea para salir de esta crisis.