La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, Carmen Navarro, señaló que el objetivo del Gobierno del Partido Popular es que "ningún trabajador agrario se vea afectado por la sequía".
Para ello, Navarro defendió hoy, en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, la postura del Grupo Popular relativa a una Proposición no de Ley del Grupo Socialista sobre reducción de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio de desempleo agrario y renta agraria, por la situación de falta de precipitaciones en el campo.
Así, la portavoz popular recordó que este tipo de medidas siempre han tenido "carácter extraordinario y urgente" y que, "debido a la gravedad e intensidad de los daños meteorológicos, dificultaba o impedía a los trabajadores alcanzar el número mínimo de las 35 jornadas exigidas".
Para acabar con ello, argumentó, "la voluntad del Gobierno es poner en marcha una estrategia nacional para la prevención y gestión de crisis en el sector Agrario".
Se trata, recordó la dirigente popular, de un compromiso de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al comprobar la intensa caída de la producción agraria por la sequía.
En este sentido, añadió Navarro, el Gobierno está recopilando la información suficiente para articular una texto legislativo preciso, que abarque todos los ámbitos posibles, como son el temporal y el geográfico.
En opinión de la diputada popular, éste es un tema que "no admite uso político" porque "afecta directamente a la situación angustiosa de los más vulnerables".
Por ello, criticó al PSOE que ahora presione al Ministerio para que tome una decisión sobre este asunto y cuando sucedieron situaciones similares en 2005, 2008 y 2009 los socialistas, o no adoptaron ninguna medida o lo hicieron tarde.