Turquía es el principal destino de las exportaciones españolas, tras Estados Unidos y la Unión Europea.
El año que viene se organizará en Estambul un foro de inversiones para facilitar que las empresas españolas y turcas lleven a cabo proyectos de inversión.
Con la iniciativa de la Comisión Europea, "Puentes de negocios globales", se buscará también incrementar la cooperación empresarial no solo entre estos países, sino también con los países colindantes.
Se están abriendo nuevas líneas de cooperación en energías renovables, carreteras y ferrocarriles y defensa.
Mariano Rajoy: "Las empresas españolas aspiran a tener más presencia en Turquía y la tarea de los Gobiernos es ofrecer apoyo institucional".
Turquía ha presentado un ambicioso plan de infraestructuras en el que España puede colaborar.
Turquía es un país prioritario para España y las relaciones entre ambos países se encuentran en muy buen momento.
Existe una fructífera colaboración entre ambos países por los organismos internacionales de los que forman parte y en materia de lucha contra la delincuencia, con el convenio hispano-turco suscrito en diciembre de 2009.
Mariano Rajoy: "España y Turquía son dos países socios y amigos unidos por vínculos de toda índole, con unas relaciones políticas, amistosas y fluidas y unas relaciones comerciales cada vez más dinámicas".
España apoya la adhesión de Turquía a la Unión Europea, siempre y cuando este país cumpla con los requisitos de ingreso.
Mariano Rajoy: "Si Turquía hace lo que hicimos los demás tiene derecho a entrar en la Unión Europea y tiene el apoyo incondicional de España".
En este sentido, el Gobierno anima a Turquía a que siga la senda de reformas, como España, ya que "su ejecución constituye un ejercicio de responsabilidad política para el desarrollo de los países y el bienestar de los ciudadanos".