Guillermo Mariscal: "El Gobierno quiere profundizar en la comunidad iberoamericana colaborando en acrecentar la presencia de Iberoamérica en la UE".
El portavoz de Iberoamérica del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, afirmó hoy que "España tiene un compromiso y una vocación manifiesta de permanencia" en Iberoamérica puesto que nuestro país "no se entiende sin su vínculo latinoamericano".
En este sentido, aseguró que el Gobierno del Partido Popular "quiere profundizar en una comunidad de afines, la comunidad iberoamericana, colaborando en acrecentar la presencia de Iberoamérica en la Unión Europea, el principal mercado del mundo".
En la Sesión de Control al Gobierno, interpelando al Ministro Margallo sobre la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Cádiz, el diputado del PP señaló que "las reformas económicas impulsadas y emprendidas por el Gobierno de Rajoy favorecen notablemente la inversión en nuestro país".
Por ello, Mariscal recordó las palabras del jefe del Ejecutivo el pasado 17 de noviembre en Cádiz cuando afirmó que la inversión "es un elemento sustancial en el desarrollo económico, es crecimiento y empleo, la seguridad jurídica es su nutriente y el incremento de la renta es su fruto".
Asimismo, advirtió que en dicha Cumbre "fueron ratificadas por todos los presidentes" allí reunidos sus tesis para superar las dificultades del presente y que consisten en "combinar la política de austeridad con políticas de crecimiento sostenible dirigidas a la creación de empleo".
El portavoz del GPP también indicó en su intervención que con Iberoamérica "compartimos una historia en común y, evidentemente, unos lazos que van más allá de afinidades culturales o de relaciones comerciales". "Seiscientos cincuenta millones de personas que disfrutan, salvo contadas excepciones, del mayor espacio de paz y progreso conocido en su Historia", añadió.
Asimismo, destacó que "la centralidad que ocupa Latinoamérica no viene sólo por su desarrollo económico, sino por su posición geoestratégica, que se proyecta hacia el océano Atlántico y el océano Pacífico, donde a ambas orillas del meridiano 150 se desarrollan dos tercios del comercio mundial".
Por último, Mariscal afirmó que este "marco estable y de entendimiento les garantiza altas tasas de crecimiento", una situación a la que han llegado "por sus propios méritos y no sin grandes esfuerzos y sacrificios".