Agustín Conde insta al ex presidente de la entidad manchega a contar "quién, cuándo y por qué le dio instrucciones" sobre las operaciones crediticias "ruinosas" de la entidad a fin de crear una red clientelar.
El diputado del GPP por Toledo y presidente de la Comisión de Defensa, Agustín Conde, manifestó hoy que "el PP cumplió con su obligación" al denunciar las operaciones crediticias "ruinosas" en Caja Castilla-La Mancha (CCM), y afirmó que "fue el PSOE quien hundió la caja sistemática y deliberadamente desde hace años con una política crediticia que tenía como sentido crear una red clientelar para lograr el secuestro de la sociedad civil y mantener al PSOE en el poder de CCM".
En su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad, Conde explicó su tesis al respecto: "Mi tesis es que todos los bancos han sido afectados por la crisis internacional, que todos estaban expuestos al ladrillo y, por lo tanto, a todos les ha causado algún tipo de quebranto la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria, pero a algunos más que a otros y a CCM muy particularmente, porque no era un banco mal llevado sino que además era un banco en el que se utilizaba el recurso al crédito para financiar a determinados grupos o personas en inversiones que se sabían ruinosas y con las que hubo quienes se hicieron multimillonarios".
Por este motivo, Conde manifestó su convicción de que el ex presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó "no es el cerebro que ha ideado toda esta trama". "Le trasciende a usted -le espetó durante la comparecencia de éste en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso-, es el PSOE quien le utilizó a usted y me gustaría que usted no fuese el chivo expiatorio y que contase de verdad quién, cuando y por qué le daba instrucciones para hacer esas operaciones que he denunciado".
Al hilo de esta tesis, calificó de "farsa" la comparecencia de Moltó porque "no hay parecido" entre lo explicado por el ex presidente de CCM en la Comisión y la realidad, al tiempo que recordó que Moltó "no era un señor que pasaba por ahí sino que se extralimitó en sus funciones".
A este respecto, el diputado popular echó mano del informe del Banco de España que sancionó la gestión de Moltó y que posteriormente ratificaría la Audiencia Nacional y que hace patente que Moltó vulneró los estatutos de la caja ocupándose de la gestión diaria de la entidad, "atribuyéndose -añadió Conde- un excesivo protagonismo en la caja". "Usted se encargó que la ley fuese por un lado y la realidad por otro", dijo.
Lamentó así que Moltó no acudiera a la Comisión con la intención de "pedir perdón en lugar de sacar pecho", y censuró que "pasara a la ofensiva imputando las responsabilidades de lo sucedido a otros y, muy particularmente, al PP" cuando, como recordó, está procesado en las diligencias previas que se siguen en la Audiencia Nacional por falsedad contable, estafa y falsedad en documento mercantil.
Conde insistió en que entre que lo dicho por Moltó y la realidad "no hay parecido", y lamentó que cuando entró en el capítulo del reconocimiento de culpas "lo hiciera en falsete, sin reconocer las culpas ni de él ni del partido que le aupó a la presidencia de CCM".
"Resulta que fue el PSOE quien gestionaba CCM, que fue el PSOE quien estaba al frente del Gobierno de la nación, que había un socialista al frente del Banco de España, y resulta que en la comunidad autónoma gobernaba el PSOE con Bono y Barreda, pero la culpa del hundimiento de CCM fue del PP porque dio ruedas de prensa pidiendo explicaciones", replicó al hilo de la intervención del portavoz socialista, Alejandro Alonso.