Ignacio Astarloa lamenta que durante siete años se haya parado la vieja aspiración de "jueces profesionales e independientes formados y preparados".
El portavoz del PP en la Comisión de Reglamento, Ignacio Astarloa, manifestó hoy el respaldo del Grupo Popular al Proyecto de Ley de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia encuadrado dentro del plan de reformas para retomar el plan de modernización de la Justicia "que ha estado parado los últimos 7 años".
Durante el debate de totalidad del Proyecto de Ley, Astarloa desgranó las particularidades del texto legislativo que examinó el Pleno del Congreso y que, resumió, consisten en: "profesionalizar al máximo el ejercicio de la función jurisdiccional; mejorar la organización judicial; conseguir una mayor eficacia en la gestión y aplicar las reformas estructurales en el sistema de empleo público, como a los demás servidores públicos procurando que no suponga una merma en el servicio", y con las adaptaciones precisas para la Justicia. "En tiempos de esfuerzos, a todos toca esforzarse, y en el mundo judicial son conscientes de esta exigencia de solidaridad", añadió.
El dirigente popular reprochó a los socialistas que "quienes han gobernado hasta hace cinco minutos la Administración de la Justicia" frenaran durante su mandato los instrumentos de modernización como la Oficina Judicial o la Ley de Planta y la aspiración merecida de España de contar con "jueces profesionales e independientes formados y preparados".
Al respecto del debate sobre los sustitutos, en el que se vienen a sustanciar la mayoría de las enmiendas presentadas, señaló que el Proyecto de Ley presentado busca dar solución a esta cuestión "con una mejor distribución de las cargas sin perder calidad", al tiempo que echó en cara al PSOE su "contradicción" en este asunto. "Siempre encuentran motivo para no hacer lo que dicen", les afeó.
A este respecto, recordó la dificultad adicional que ha presentado en el País Vasco cubrir las plazas con jueces profesionales "porque unos pistoleros los han matado", y rindió homenaje a todos jueces y fiscales asesinados por ETA en toda España.
En última instancia, manifestó que conseguir "una justicia totalmente profesional es, como dice el informe del CGPJ, un desiderátum irrenunciable", y se mostró esperanzado en que "pronto se complete el proceso de modernización con la contribución e implicación de todos".