El objetivo de la cumbre es que España, Portugal, Andorra y América Latina busquen fórmulas conjuntas para salir de la crisis y crear empleo.
El Gobierno aspira a que la reunión con los líderes iberoamericanos contribuya a crear un modelo propio para salir de la crisis. Esta cumbre supone la culminación del trabajo de todo un año por parte del Gobierno para contar con la mayor presencia internacional. El contenido principal girará entorno a facilitar la actividad internacional de las pymes como motor de crecimiento.
El Gobierno trabaja para aumentar la presencia exterior y las oportunidades económicas de España como eje entre la Unión Europea y América Latina.
El objetivo del Gobierno es facilitar la presencia de pymes españolas en América Latina y que colaboren con pymes iberoamericanas en la creación de empleo. Otro de los aspectos será el de las infraestructuras, que es en lo que se ha materializado hasta ahora el proceso de integración regional americana y en el que las empresas españolas tienen mucho que hacer.
España se ha consolidado como una potencia clave para América Latina al ser uno de los principales inversores.
Muchos países emergentes ya han manifestado su interés al Gobierno por trabajar en América Latina con empresas españolas. Por eso, el Gobierno trabajará en esta cumbre para que España se convierta en una plataforma para inversión de capitales de otros países en Latinoamérica.