La portavoz de Empleo del GPP, Carmen Álvarez-Arenas, tacha las enmiendas del PSOE de "irracionales, incoherentes y esquizofrénicas"
La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Álvarez-Arenas, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 "pretenden superar la crisis, aportar confianza y generar esperanza" y así "propiciar el crecimiento económico y crear empleo".
Durante el debate de los Presupuestos para el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el Pleno del Congreso, la portavoz popular señaló que éstos están elaborados "sobre los parámetros de la racionalidad, la eficiencia y la equidad" para incidir "en la consolidación fiscal, reducción del déficit y gasto social".
Se trata, en opinión de la diputada del PP, de "hacer más con menos y hacerlo de una manera más justa".
Por otra parte, calificó las enmiendas del PSOE de "irracionales, incoherentes y esquizofrénicas al querer que se reduzca la partida de bonificaciones para incrementar sus de planes de empleos pero presentando a la vez otra enmienda en la que piden que se incrementen las bonificaciones".
Seguridad Social
Respecto a la situación de la Seguridad Social, la portavoz del GPP en esta materia, Carolina España, subrayó que lo que está haciendo el Gobierno es "poner en orden las cuentas" para que la Seguridad Social "deje de ser un cajero automático".
Para ello, destacó que "el PP ha hecho un Presupuesto histórico que es la separación de las fuentes de financiación, es decir, que con las cotizaciones sociales se paguen las prestaciones contributivas y las prestaciones no contributivas y asistenciales las pague el Estado vía transferencia".
Por el contrario, recordó los "errores gravísimos cometidos por el PSOE al sobrecargar el sistema con un aumento del 327 por ciento de gastos impropios". Además, consideró inaceptable "la deuda que la Seguridad tenía con el Fogasa y que el Inserso le debiera a la Seguridad Social las cotizaciones de los cuidadores no profesionales de la ley de Dependencia".
Sobre el capítulo de las pensiones, la portavoz popular remarcó que "por primera vez en la historia el gasto en pensiones supera el 10 por ciento del PIB, lo que supone que 43 de cada 100 euros se destinen a pagar pensiones".
Así, subrayó que la primera decisión de Rajoy fue subir las pensiones en 2012, así lo hará también en 2013, y que no se ha modificado la ley que sitúa el IPC de noviembre como referencia para la revalorización de las pensiones.
En este sentido, explicó que el PP "sabe que los pensionistas están siendo el soporte de millones de familias" por lo que "no se merecen el desasosiego, la incertidumbre y la alarma social creado por el PSOE".
Asimismo, añadió que fue el PSOE quién no revalorizó las pensiones en 2011 y quien realizó el mayor recorte social de la historia de la democracia congelando las pensiones, bajando el sueldo de funcionarios, eliminado el cheque bebé, subiendo el IVA, la tributación del ahorro y la renta, dejando un país con un déficit del 9,3 por ciento y un paro de 5 millones".
Por último, se preguntó a "dónde fueron los más de 15.000 millones de euros que el PSOE no ingresó en el fondo de reserva de la Seguridad Social al tener esa cantidad como excedente en 2008 y 2009".