Álvarez-Arenas afirma que "estos son los objetivos y entendemos que el presupuesto del Ministerio cumple perfectamente este objetivo, que además se ve incrementado en 2.873.99 millones de euros para este ejercicio".
La portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Congreso, Carmen Álvarez-Arenas, aseguró hoy que "la prioridad fundamental de estos presupuestos es asentar las bases para el crecimiento basándose en la consolidación fiscal y en el control del déficit".
Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos celebrada hoy en el Congreso, Carmen Álvarez-Arenas aseguró que "estos son los objetivos y entendemos que el presupuesto del Ministerio cumple perfectamente este objetivo, que además se ve incrementado en 2.873.99 millones de euros para este ejercicio".
Así, quiso dejar claro que "se han planteado muchas políticas sectoriales en relación con este Ministerio, cuestiones que han sido suficientemente debatidas en el Congreso".
También, aclaro la dirigente del PP que "un modelo de incremento de gasto público ha demostrado que no es positivo para la creación de empleo, porque hubo unos años de crecimiento de gasto y lo único que se consiguió fueron 3.600.000 despidos más".
Para la portavoz del PP "hay que aplicar principios de eficiencia, equidad y racionalidad y para conseguir esos objetivos de crecimiento del empleo, que lo crean las empresas privadas tiene que venir acompañado de una correcta política económica como la que está desarrollando el Gobierno del PP".
Orientadores y promotores de empleo
Sobre este asunto la portavoz del PP señaló que "se habla mucho de los orientadores y promotores de empleo" y apuntó que el Grupo Popular apuesta por un modelo no privado, sino de colaboración público-privado y en ese contexto entendemos que se plantea la eliminación de unos orientadores y promotores que nunca se contrataron con carácter permanente, sino de manera coyuntural".
Álvarez-Arenas explicó que hay algunas enmiendas que plantean un incremento de las bonificaciones a la contratación. "Me quiero detener - dijo - porque se pretende incrementar las bonificaciones a la contratación a través de la minoración de una partida concreta que es la 487.03 que concretamente es la que financia las bonificaciones a la contratación, bonificaciones de cotizaciones de la SS a la contratación de fomento del empleo". "Curiosamente hay otras enmiendas que se pide que se incrementen esas bonificaciones", añadió.
En su opinión, "la bipolaridad en las enmiendas no es racional y no contribuyen a la estabilidad política ni a la racionalidad del debate. No se puede quitar de una partida para financiar planes de empleo, y a la vez pedir que de la misma partida de donde se ha quitado se incremente, es contradictorio y poco racional".
Finalmente, afirmó que se mantienen tres grandes planes de empleo que han estado en los presupuestos siempre y que son: el plan de Canarias; el plan de Extremadura y el plan del Per en Andalucía.
Carmen Navarro
Por su parte, la portavoz de Inmigración del Grupo Popular en el Congreso, Carmen Navarro, afirmó que estos presupuestos "son los únicos que se pueden hacer en la coyuntura en la que estamos, que son realistas y que mantienen un criterio de equidad y eficiencia".
En este sentido, consideró que "el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para presentar este presupuesto es más que razonable".
Las políticas sobre temas migratorios no sólo se pueden basar en el fondo de integración sino que abarcan muchos más aspectos, afirmó la portavoz popular.
Finalmente, Navarro aseguró que con estas cuentas públicas "se mantiene la continuidad de la política migratoria del Gobierno apoyada en los tres pilares fundamentales que son la atención humanitaria, la acción social cofinanciada con fondos europeos y la protección de españoles residente sen el exterior y retornados".
Carolina España
La portavoz del Grupo Popular en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, recordó que "tras la herencia que nos hemos encontrado después de siete años de Gobierno socialista, con un déficit en la SS de 7.705 millones de euros en 2010 y 2011, es importante resaltar que la primera decisión del Ejecutivo de Rajoy fue subir las pensiones en 2012 y subirlas también para 2013".
En este sentido, la portavoz del PP advirtió que "estamos buscando el equilibrio presupuestario y para ello se reducen todos los capítulos de gastos a excepción de las transferencias corrientes, es decir, pensiones e incapacidad temporal que se incrementan un 5,22%".
Así, la dirigente popular explicó que "estamos poniendo orden en las cuentas de la Seguridad Social para que deje de ser el cajero automático".
El Fondo de Reserva se ha tenido que utilizar "pura y llanamente por el déficit heredado", y "los pensionistas pueden estar tranquilos porque no vamos a congelar las pensiones, no vamos a dejar déficit en la SS y no vamos a hacer lo que hicieron los socialistas de quitar 15.000 millones de euros al Fondo de Reserva", concluyó Carolina España.