Carlos Manuel Cotillas asegura que este sector contribuye a la sostenibilidad del medio rural, a la conservación del entorno ambiental y a la generación de empleo y riqueza".
El Senado aprobó hoy una moción del Grupo Parlamentario Popular, tras ser transaccionada con todos los grupos parlamentarios, menos el mixto, en la que se apuesta por el desarrollo de la agricultura ecológica y así hacer posible que el sector pueda acceder a mejoras tecnológicas y de comercialización. Además, insta a apoyar su presencia en los mercados, tanto nacional como internacional, que permita a los consumidores conocer mejor la riqueza del sector ecológico español.
El portavoz de Agricultura del PP, Carlos Manuel Cotillas, ha defendido esta iniciativa ante el pleno, donde ha puesto de manifiesto la contribución que el sector ecológico realiza a la sostenibilidad del medio rural, a la conservación del entorno ambiental y la generación de empleo y riqueza de España.
No ha querido finalizar su intervención sin agradecer el trabajo realizado y la voluntad de consenso de los grupos parlamentarios, que han hecho posible que la moción se haya transaccionado y haya incorporado diferentes aportaciones de otros grupos. El texto definitivo de la iniciativa se ha concretado en los siguientes puntos:
El Pleno del Senado insta al Gobierno a:
1. Contribuir al desarrollo de un potente sector agroalimentario ecológico que le permita acceder a mejoras tecnológicas y de comercialización.
2. Apoyar la presencia de la producción e industria agroalimentaria ecológica en los mercados tanto nacional como internacional que permita a los consumidores conocer mejor la riqueza del sector ecológico español.
3. Fomentar la consideración del sector agroalimentario ecológico por su contribución a la sostenibilidad real del medio rural, la conservación del entorno ambiental y a la generación de empleo y riqueza de nuestro país.
4. Enmarcar en las negociaciones de la PAC el desarrollo del sector de la agricultura y ganadería ecológica introduciendo criterios de flexibilidad para los pequeños productores, pymes y micropymes.
5. Acometer los estudios y planes recogidos en los puntos anteriores en coordinación con las Comunidades Autónomas y con absoluto respeto al marco competencial vigente.
6. Fomentar la información sobre el logo europeo sobre agricultura ecológica como garantía para el consumidor de que el producto ha sido producido al amparo de las normas europeas.
7. Fomentar la armonización de la interpretación y aplicación normativa de las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas sobre los recursos aptos para ser utilizados en agricultura ecológica.