El objetivo de los PGE es "reducir el déficit para recuperar el prestigio ante nuestros socios"

Joaquín Villanova destaca la enmienda del GPP que supondrá una inversión de más 73 millones de euros para las localidades de Murcia afectadas por las fuertes lluvias de septiembre

El diputado del PP, Joaquín Villanova Rueda, señaló hoy que el objetivo de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 es "cumplir con los objetivos de reducción de déficit público para recuperar el prestigio de país ante nuestros socios de la Unión Europea y ante los inversores internacionales".

En el debate sobre los Presupuestos en lo referente a entidades del sector público empresarial y fundacional, Villanova destacó la enmienda presentada por el PP que “supone una inversión de más de 73 millones de euros para poder atender la reparación de daños causados por las lluvias sufridas en Murcia el pasado mes de septiembre”.

Por otro lado, explicó que algunas de las enmiendas presentadas por el resto de los grupos parlamentarios “no se pueden llevar a cabo por no tener convenios de gestión directa entre el Ministerio y la empresa pública, otros por tenerlo, otros no pueden acelerarse en su ejecución, otros se dirigen a altas empresas públicas que no pueden ser ejecutores de las mismas por corresponder a otras Instituciones Públicas y otras anulan proyectos que se valoran necesarios y adecuados a la planificación plurianual”.

Respecto a las enmiendas relacionadas con los inversores del Holding SEPI y Puertos del Estado, todas ellas relacionadas con Navantia El Ferrol, cifró en 195 millones de euros el montante total de las enmiendas presentadas sobre este proyecto por lo que precisó que son “técnica y económicamente imposible atenderlas”.

También, añadió, “existen problemas de carácter jurídico para llevar a cabo la construcción del dique flotante”, ya que, existe la “obligación de comunicar a Bruselas el incremento de capacidad de construcción que supondría esta infraestructura y el mantenimiento del empleo en la zona”.

Así, recordó que la mesa de seguimiento de esta obra compuesta por el SEPI, Navanatia, el Gobierno de Galicia, los ayuntamientos de la comarca y sindicatos, han acordado “iniciar los trámites y activar los mecanismos necesarios para tratar de obtener una respuesta positiva por parte de las autoridades europeas a la financiación del proyecto a través de una sociedad vehicular”.

Por ello, señaló “es necesario elaborar un nuevo presupuesto que dictamine el coste final del dique flotante de conformidad con todas las partes”.

RTVE

Sobre las cuentas públicas para 2013 en lo que se refiere a RTVE y la agencia EFE, Joaquín Villanueva, argumentó que el rechazo de las enmiendas presentadas por el resto de grupos se debe a que “comportan un incremento presupuestario imposible de asumir en estos momentos”.

Aún así, avanzó que “habrá algunas que las analizaremos con más detenimiento en las próximas semanas, como la que alude al 100 por cien de la tasa sobre el espacio radioeléctrico o la fijación pautada y gradual de las obligaciones de reducción del gasto en un futuro contrato-programa”. “Ambas formarán parte de un planteamiento más amplio y genérico sobre el sistema de financiación previsto para RTVE”, concluyó.