Ignacio Gil Lázaro señala que el Grupo Popular "estará en la tarea de facilitar, como grupo mayoritario, que la implicación entre el Gobierno, el Parlamento y la cultura de los Derechos Humanos sea efectiva" .
El secretario primero del Congreso de los Diputados y diputado popular, Ignacio Gil Lázaro, subrayó hoy el compromiso del Gobierno con la defensa de los Derechos Humanos y destacó "la necesidad de impedir que la ideología o el partidismo condicionen o interfieran en la promoción, defensa y extensión de la cultura de los derechos humanos, que es, sin lugar a dudas, una tarea de todos".
Así se expresó en la Comisión Constitucional del Congreso, donde el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, informó a los diputados sobre el desarrollo del actual Plan de Derechos Humanos y el nuevo Plan que prepara el Gobierno para 2013.
Durante su intervención, Gil Lázaro resaltó que su grupo "siempre ha creído en el valor de la Constitución española como máximo exponente jurídico del compromiso de todas las Administraciones con la defensa de los Derechos Humanos" y que siempre estará en la tarea de facilitar, como grupo mayoritario, "que los trabajos de este Plan y la implicación entre el Gobierno, el Parlamento y la cultura de los Derechos Humanos sea efectiva".
En este sentido, el diputado popular recordó que "ahora estamos en el momento de definir una metodología que permita perfeccionar" el segundo Plan de Derechos Humanos que podrá estar listo para presentar en el Congreso en 2013.
Así, Gil Lázaro explicó que esta nueva edición del Plan tiene que "saber resolver debidamente dos cuestiones de procedimiento". "En primer lugar, cómo intensificar la comunicación permanente del Gobierno con las entidades del mundo asociativo especializadas en la promoción y defensa de los Derechos Humanos para que participen en la concepción del Plan, y en segundo lugar, cómo intensificar la comunicación y la presencia del Gobierno en esta Cámara para poder realizar junto a los grupos parlamentarios un seguimiento más continuado de lo que se está haciendo y lo que se quiere hacer".
A este respecto, Gil Lázaro recordó que la normativa vigente ya establece una comparecencia anual del Ejecutivo en el Congreso para el seguimiento del Plan de Derechos Humanos "y de lo que se trata ahora es de buscar otro mecanismo, más en la línea de un examen periódico, implicando de una manera más efectiva el seguimiento de ese Plan en la vida corriente del Congreso".
Finalmente, Gil Lázaro subrayó la importancia de que este segundo Plan quiera abordar otros aspectos como "todo aquello que afecta a la salvaguarda de los derechos económicos y sociales en el contexto de una crisis brutal, el impacto de las nuevas tecnologías en el ejercicio de los derechos fundamentales y la preservación de los mismos, la protección de los sectores de población más vulnerables en el marco de la globalización y, desde luego, la proyección exterior del compromiso de España en el mundo con los Derechos Humanos".