Martínez-Pujalte recuerda que la situación del sector es "un problema que este Gobierno se ha encontrado porque el sistema financiero español estaba hecho trizas", debido a "la injerencia en las entidades financieras y la mala supervisión".
El portavoz de Economía del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, afirmó hoy que el Proyecto de Ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito aprobado hoy en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso es "un texto que quiere dar soluciones a la gente de la calle".
Durante su intervención en la Comisión, Martínez-Pujalte afirmó que, con esta iniciativa, "estamos intentando que en España haya crédito para que las PYMES puedan funcionar, los autónomos y las familias puedan pedir crédito y los ciudadanos que ponen sus ahorros en el banco los tengan absolutamente garantizados".
El portavoz popular señaló que la razón de ser del Proyecto de Ley es que "el sistema financiero español ha devenido en los últimos años en un problema para la economía española, y no se ha originado en los últimos meses, es un problema que este Gobierno se ha encontrado porque el sistema financiero español estaba hecho trizas" debido a "la injerencia en las entidades financieras y la mala supervisión".
Para Martínez-Pujalte "no se puede prescindir del sector financiero". "Sin sector financiero no hay ni crecimiento, ni empleo, ni actividad económica, ni funcionamiento correcto del tráfico mercantil; sin sector financiero no hay crédito, no hay nadie que vaya al banco a poner sus ahorros, no hay un sistema de pagos adecuado y lo que estamos intentando es arreglar un problema para la gente, para los ciudadanos, para la sociedad, no para el sector financiero", recalcó.
En este sentido, Martínez-Pujalte recordó que el sector financiero "es especial". "Un correcto funcionamiento del sector dinamiza la actividad económica, por eso tiene una regulación específica con órganos supervisores específicos, y es esencial que se regulen los procedimientos de reestructuración y de resolución de situaciones de conflicto", subrayó.
El portavoz popular aseguró que el Grupo Popular "está escandalizado". "Estamos escandalizados de lo que nos hemos encontrado, de que en el sector financiero nadie haya pagado nada, y el problema no es de los gestores del último año y medio ni de los que están ahora, el problema es de los que se han ido y que nadie haya pagado ni asumido responsabilidades", ni el Gobierno socialista de Zapatero ni el anterior gobernador del Banco de España.
Asimismo, Martínez-Pujalte se refirió al tema de las preferentes, recordando que las asociaciones de consumo, de manera unánime, dijeron en la Comisión que "todas las preferentes se comercializaron a partir del 2008 a los minoristas y más o menos hasta el 2010 de manera mayoritaria". "Claro que no se debían haber comercializado a minoristas, y por supuesto que a muchos ciudadanos se les engañó, ¿y que hacia la CNMV entonces o el Banco de España?", preguntó.
El diputado popular señaló que "se está dando solución a este problema, y no acepto que se diga que no, y la prueba son los canjes". "Se han canjeado la gran mayoría y se siguen canjeando, y el Gobierno sigue empeñado en que se canjeen", concluyó.