El PP espera una señal "nítida" de la UE sobre el proceso de integración

Hoy, en la Comisión Mixta para la UE

Rubén Moreno confía en que el próximo Consejo Europeo halle soluciones sobre la supervisión bancaria.

El portavoz de la Comisión Mixta para la UE, Rubén Moreno, expresó hoy su confianza en que el próximo Consejo Europeo (CE), que se celebrará en Bruselas los días 18 y 19, dé "una señal nítida y clara de que continúa con determinación el proceso de integración europea".

En la comparecencia del Secretario de Estado para la UE en la Comisión Mixta del Congreso, el diputado popular señaló que esa señal debe llegar en primer lugar por la vía de supervisión bancaria a cargo del BCE, y la aprobación en diciembre de un reglamento que entre en vigor en 2013. Este será uno de los grandes temas que presidirá la reunión de dicho organismo la próxima semana junto con la creación de la unión bancaria.

De esta manera, Moreno manifestó que será primordial encontrar soluciones a los desacuerdos sobre la creación de ese mecanismo supervisor, y a este respecto transmitió su apoyo "más firme" al Gobierno para resolver esta cuestión y que "se rompa el círculo vicioso entre la solvencia de los bancos y la de los emisores soberanos".

"Es importante que se lleve a cabo lo más pronto posible la propuesta de la Comisión Europea sobre el mecanismo único de supervisión en septiembre, y es indudable que la fecha propuesta de comienzos de 2013 sería muy positiva para la propia UE, y ayudaría a resolver las dudas sobre la resolución de la crisis en la zona euro", añadió.

Por último, parafraseó las palabras del presidente Rajoy recogidas en una carta fechada el pasado junio donde aseguraba que la actual crisis es "la más grave desde la fundación de Europa, y que además de una crisis económica y financiera nos hallamos también ante una crisis de confianza en el futuro sobre nuestro proyecto colectivo de integración", al tiempo que elogió la "enorme" labor realizada por el Ejecutivo en la UE, "que ha devuelto a España al centro de decisiones de la Unión".