Contrapone la entrada de Croacia a las propuestas de los movimientos independentistas porque "Europa es integración y no puede volver a su peor imagen, la exclusión".
El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Popular, José María Beneyto, afirmó hoy que la entrada de Croacia en la Unión Europea "significa el éxito de la política de estabilización y de vecindad en la Unión Europea y de los países occidentales en los Balcanes".
En su intervención en el Pleno del Congreso, Beneyto señaló que la UE se hace sobre la base de los estados miembros y que "sólo cuando la secesión, como en el caso de las repúblicas de la antigua Yugoslavia estaba prevista en su Constitución, ha sido posible que estos países pudieran integrarse en la UE".
En este sentido, recordó el artículo del tratado que dice que la Unión respetará la igualdad de los estados miembros, así como su identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales en éstos. "También en lo referente a la autonomía local y regional respetará las funciones del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la unidad nacional", añadió.
Para el portavoz de Exteriores del PP, la entrada de Croacia "significa lo contrario de lo que los movimientos independentistas en España proponen", al tiempo que aseguró que "es la mejor muestra de la victoria sobre los nacionalismos". "Europa no puede tolerar volver a su peor imagen, la de la exclusión. Europa es integración", subrayó.
Reconciliación y consenso
Asimismo, pidió celebrar la adhesión de Croacia "como un sí de Europa a la reconciliación y al consenso constitucional, no a su rechazo", pues "significa el triunfo de Europa sobre gran parte de su historia reciente más oscura, el triunfo de Europa sobre los nacionalismos, sobre los exclusivismos y sobre guerras de secesión, que fue lo que dio lugar a las guerras de los Balcanes".
"Europa -dijo- es todo lo contrario, es reconciliación e integración" y añadió que en estos momentos "es un gran éxito para la Unión Europea y también muestra que Europa se hace contra la fragmentación, contra los radicalismos, contra la historia más oscura que se sienta en ese intento de los particularismos".
Para el portavoz popular, esta adhesión "demuestra también que las actuaciones de la UE continúan, que la UE sigue siendo atractiva, con un espacio de estabilidad política, de prosperidad económica y como un modelo de reconciliación entre países".
También confirmó Beneyto en su intervención que seguirán adelante las ampliaciones hacia los países ya candidatos, hacia Montenegro, hacia la antigua república yugoslava de Macedonia, Serbia, hoy ya oficialmente candidatas, y también las negociaciones abiertas con Islandia y Turquía.
Además, señaló que "el gran horizonte de la UE hoy no es la crisis, es que la UE vuelva a ser un actor importante en el mundo", y que "la europeización sigue siendo un éxito".
Por último, recordó que "han sido muy numerosas las relaciones bilaterales entre Croacia y España y lo serán mucho más a partir de la entrada de Croacia en la UE". "Con ello se conseguirá la mejora de las relaciones bilaterales, la posibilidad de mayores inversiones españolas en sectores como las infraestructuras, la energía o las privatizaciones", concluyó.