Ascensión Carreño aboga por corregir las deficiencias injustificadas en las remuneraciones entre hombres y mujeres.
La diputada del GPP María Ascensión Carreño pidió hoy al Gobierno, a través de una iniciativa presentada por su formación, que promocione la igualdad salarial entre hombres y mujeres así como una mejora de la transparencia en las retribuciones y el estudio del impacto para la igualdad salarial de modalidades como el trabajo a tiempo parcial o los contratos de duración determinada.
En su intervención en la Comisión de Igualdad para la defensa de dicha Proposición no de Ley, Carreño afirmó que su partido "no va a dejar de trabajar para que las 2.300.000 de mujeres que hay en paro puedan incorporarse al mercado", combatiendo así "la cifra más dramática de la desigualdad". "Nuestra mayor preocupación y prioridad es la tasa de ocupación de las mujeres desempleadas mayores de 45 años, que alcanza el 60%, y las jóvenes con un 50% de desempleo", añadió a este respecto.
Así, manifestó que la brecha salarial entre sexos "no se ha reducido como habría cabido esperar en los últimos años tras la incorporación de diversa legislación sobre esta materia", apuntando a que "probablemente siendo el Derecho y las leyes absolutamente necesarios para erradicar esta injusticia no bastan por sí solos para resolverla".
"En la actualidad las mujeres cobran un 22% menos que los hombres en algunos trabajos por el que se exige el mismo nivel formativo, lo que supone al año más de 6.000 euros", explicó, toda vez que la disparidad salarial en toda la UE es del 17,8%, pese a que el principio de igualdad de retribución entre sexos está recogido en los Tratados de la UE.
Por ello, pidió avanzar en el desarrollo de las acciones de la Estrategia para la igualdad entre hombres y mujeres 2010-2015, porque se trata de "una situación que tiene que cambiar".
La parlamentaria popular apuntó también a otros factores que limitan las tasas de empleo femenino, caso de la maternidad o el cuidado de familiares dependientes, a lo que se suma la circunstancia de que las mujeres siguen trabajando más horas que los hombres en el hogar, "un trabajo por el que no perciben ningún tipo de retribución económica".
Carreño alabó el "esfuerzo y el trabajo transversal y coordinado" del Gobierno a este respecto, tanto a nivel europeo como nacional, citando el Real Decreto Ley 3/2012 por el que se suprimen discriminaciones salariales dentro del sistema de clasificación profesional, si bien destacó la necesidad de "promover un conocimiento más exhaustivo del fenómeno y el fomento de medidas que ayuden a combatirlo".
"Pese a los significativos avances que ha experimentado la normativa laboral en materia de igualdad, todavía existe una falta de igualdad real que carece de justificación, siendo la negociación colectiva el marco adecuado para conseguir la igualdad a través de la identificación de los factores que contribuyen a la brecha salarial y la introducción de los elementos correctores necesarios para su superación", concluyó.