Arturo García-Tizón rechaza las "malas prácticas" de quienes tratan de imponer su propia Carta Magna.
El diputado del GPP y presidente de la Comisión Constitucional, Arturo García-Tizón, ensalzó hoy la Constitución vigente como "lugar de encuentro y principio de equilibrio entre posiciones distintas", y recordó que la actual Carta Magna no permite que "decisiones que van a afectar a todos los ciudadanos sólo tengan el pronunciamiento de una parte del pueblo español".
Durante el debate de la Proposición no de Ley planteada por ERC para transferir a la Generalitat catalana las facultades para convocar consultas populares vía referéndum, el diputado popular reafirmó la posición de su partido de "identificación y compromiso plenos" con los principios constitucionales, al tiempo que vetó las "malas prácticas" de quienes tratan de imponer su propia Carta Magna.
Así, avanzó el voto negativo del PP a dicha iniciativa "por respeto a quienes nos votaron y por respeto a la Constitución a la que todos hemos prometido o jurado acatar". "Esta iniciativa adolece de nulo rigor técnico-jurídico, representa una amalgama de conceptos jurídicos contrapuestos, es de imposible cumplimiento y es, finalmente, incompatible con la Constitución", explicó.
El parlamentario popular recordó que los refrendos no son el principal instrumento de participación ciudadana, sino que representan un "complemento excepcional de la democracia representativa", y que "el mecanismo normal de toma de decisiones son aquellas que se adoptan en los Parlamentos". Por otra parte, señaló la "imposibilidad" de que el Gobierno transfiera la competencia solicitada y que sea la Generalitat quien la reciba, pues "de ser posible la transferencia, ésta sería del Estado a la comunidad autónoma y no del Gobierno a la Generalitat".
"En nuestra Constitución no hay una soberanía distinta a la nacional -prosiguió-, que es única, no divisible y reside en el pueblo español; no hay soberanía catalana, vasca, andaluza, gallega ni cualquier otra propia de las comunidades, es el pueblo español en su conjunto el titular de la soberanía nacional, y no cabe por ello la celebración de refrendos de naturaleza consultiva para ámbitos distintos del nacional".
García-Tizón manifestó así que lo pretende ERC "es una modificación constitucional encubierta, y para que saliera adelante sería necesaria una modificación constitucional". "Nunca han faltado grupos políticos que pretenden volver a esa mala práctica de querer imponer su propia Constitución a los demás, pero nuestros constituyentes ya lo tuvieron en cuenta y la dotaron de los mecanismos necesarios para evitarlo, articulando un proceso de reforma constitucional que requiere de una amplísima mayoría para llevarla a cabo", añadió.
"Por lo que respecta al Grupo Popular esta modificación no está planteada, pues estamos plenamente identificados y comprometidos con los principios constitucionales de nuestra Carta Magna", concluyó.