Conrado Escobar señala que más del 81% del presupuesto se destina precisamente a atender la estabilidad de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, a atender sus condiciones retributivas, su formación y sus medios materiales.
El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado Escobar, afirmó hoy que los presupuestos asignados al Ministerio del Interior conforman "unas cuentas realistas, que garantizan nuestro Estado de Bienestar, nuestras libertades y la seguridad de todos".
Para el portavoz de Interior del Grupo Popular, se trata de "una mejor gestión y un mejor aprovechamiento de los recursos para garantizar los mejores servicios de seguridad". "Unos presupuestos que van a garantizar la estabilidad, las libertades de todos los españoles, que van a permitir la convivencia y que, en definitiva, van a asegurar la tranquilidad en nuestras calles y ciudades", aseguró.
En su intervención en la Comisión de Interior del Congreso, Conrado Escobar subrayó "el compromiso del Gobierno del PP con la seguridad de España en todos y cada uno de los servicios públicos que componen dicha seguridad".
En este sentido, explicó que "en un momento complicado, la seguridad se convierte en uno de los ejes fundamentales de la acción política del Gobierno de Rajoy" y que, además, "se hace desde la confianza y desde la seriedad, dos atributos indispensables a la hora de gestionar".
Policía Nacional y Guardia Civil
El diputado popular señaló que en estas cuentas los esfuerzos se concentran en el activo más importante que tenemos, que son los Policías Nacionales y la Guardia Civil. "Más del 81% del presupuesto se destina precisamente a atender la estabilidad de las plantillas, a atender las condiciones retributivas, a atender la formación y sus medios materiales", manifestó.
Así, aseguró que "vamos a tener asegurada presencia policial y de la Guardia Civil allá donde más se necesita, más cerca de los problemas de la gente y el resultado va a ser más tranquilidad en nuestras calles y en nuestras ciudades".
Asimismo, Conrado Escobar detalló que por tercer año consecutivo las partidas destinadas a prevención y represión del tráfico de drogas se incrementan y que el trabajo, formación y asistencia a reclusos también experimenta un aumento, respondiendo a un nuevo modelo de sistema penitenciario.
También recordó que se mejoran en tres millones de euros los medios para la Policía Nacional, se minoran los gastos de representación y protocolo, lo que consideró un "ejemplo de eficiencia en el gasto", y se incrementa la cuantía para el Centro Universitario de la Guardia Civil.
Igualmente, destacó que se destina por primera vez una partida a las asociaciones de la Guardia Civil y las consignaciones en Protección Civil para paliar los daños sobre todo de incendios forestales. "Se mantiene íntegra la cuantía destinada a las víctimas del terrorismo, que para el PP siguen siendo el referente ético y siempre vamos a estar con ellos", añadió.
Hacer más con menos
Para el portavoz de Interior del PP, todo lo explicado "responde a una lógica en tiempos de crisis que es hacer más con menos o ajustándonos a criterios de eficiencia y recortando allá donde pueda ser prescindible".
Así, señaló que dicha lógica "se traduce en una reducción del 20% de la aportación a los partidos políticos, y una reducción del 17% en el capítulo de gastos corrientes".
Por último recordó que también hay que pagar las facturas que el Gobierno socialista dejó en el cajón, por valor de 217 millones de euros.