Carolina España: "Esta subida de pensiones es importante ya que 8,5 euros cada 10 euros de este presupuesto se destina a pensiones".
La portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta para el seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo, Carolina España, aseguró hoy que "los Presupuestos para 2013 apuestan por la protección social" y "culminan la separación de las fuentes de financiación, que es un objetivo imprescindible para la viabilidad de la sostenibilidad de la Seguridad Social".
Durante la comparecencia del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, la portavoz del PP apuntó que estos presupuestos "son austeros porque se ha buscado el equilibrio presupuestario y la contención del déficit" y, recordó que "hemos heredado una SS en déficit después de siete años de Gobierno socialista, pero el PP sube las pensiones en el año 2012 y 2013". "Todas las pensiones se revalorizan un 1 por ciento", añadió.
Así, aseguró que el PSOE en el año 2011 congeló las pensiones y los pensionistas perdieron poder adquisitivo "que no van a poder recuperar nunca". "Esta subida de pensiones es importante ya que 8,5 euros cada 10 euros de este presupuesto se destina a pensiones", añadió la portavoz del PP.
Sobre el tema de la austeridad, señaló que se reducen los gastos financieros, de personal, se hace un esfuerzo en gasto corriente y las inversiones reales también se reducen, porque "en estos momentos lo importante son las transferencias corrientes, el gasto social y no los beneficios de la SS".
Separación de las fuentes de financiación
Sobre este asunto, la portavoz del PP aseguró que desde el PP "nos sentimos muy orgullosos de que, por fin, se culmine la separación y la clarificación de la separación de las fuentes de financiación".
"El cien por cien de los complementos a mínimos va a ser pagado por el Estado, además de pensiones no contributivas, lo que supone que la aportación del Estado se va a incrementar un 75 por ciento en 6.662 millones de euros y esta aportación va a llegar hasta los 15. 500 millones de euros", afirmó Carolina España.
"Esto sí es aportar por la viabilidad de la Seguridad Social", aseveró España, quien recordó que "fue el PP, en el año 2002, quien tuvo que establecer un plazo legal de 12 años para conseguir una financiación estatal plena para los complementos a mínimos.
En este sentido, remarcó que "durante el Gobierno socialista las transferencias del Estado para la financiación de los complementos a mínimos, la aportación adicional cada año era de 300 millones de euros y en el año 2011 sólo fue de 100 millones".
En su opinión, "a este ritmo de dotaciones hubiésemos tardado 20, 30 ó 40 años en alcanzar la separación de las fuentes de financiación". "Llega el PP en el 2012 y hace una dotación adicional de más de 1000 millones", añadió Carolina España.
"Una vez más, nos toca asumir lo que el PSOE no ha hecho y es que el Estado financie el 100 por 100 de los complementos", aseguró la dirigente del PP.
Así, España puso como ejemplo la Ley de Dependencia que "ha tenido que soportar más de 1000 millones de euros la SS de las cuotas de los cuidadores no profesionales".
En este sentido, la portavoz del PP quiso dejar claro que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social "no es ni del PSOE ni del PP, es de los trabajadores que han ido nutriéndola año a año"
Los recortes "brutales" fueron los del PSOE
La dirigente popular aseveró que "los recortes brutales del PSOE fueron congelar las pensiones, bajar el sueldo a los funcionarios, eliminar el cheque bebé, subir el IVA o dejar cinco millones de parados y la SS en déficit".
Carolina España acuso al PSOE de "no cumplir la Ley todos los años, porque el año 2008 hubo un excedente de la SS de 10.357 millones de euros, que el PSOE no llevó al Fondo de Reserva y en el año 2009 hubo un excedente de 4.073 millones de euros, es decir un total de casi 15.000 millones de euros que han dotado al fondo de Reserva".
"Quienes han abierto la hucha de las pensiones por la puerta de atrás ha sido el gobierno socialista que no han dotado de casi 15.000 millones de euros al Fondo de Reserva y además no sabemos en qué se los han gastado".