El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Vicente Martínez-Pujalte, aseguró hoy que los objetivos macroeconómicos marcados en los Presupuestos Generales del Estado "son el resultado de un esfuerzo, no sólo en los capítulos de ingresos y gastos, sino de reformas estructurales que nos permitan mejorar nuestro potencial de crecimiento y cambiar el signo de la política económica".
Así, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos, el portavoz popular señaló que las metas marcadas en el cuadro macroeconómico “hay que analizarlas, no como una profecía de lo que va a suceder y que nada tiene que ver con las medidas de política económica que se están desarrollando, sino como un objetivo a conseguir a través de un plan estratégico”.
Asimismo, compartió el análisis del Banco de España al considerar que “la piedra angular sobre la que basar el modelo de crecimiento y las pautas para que España mejore su actividad económica y se cree empleo es cumplir con el objetivo de déficit público”.
En opinión de Pujalte, “la base de la falta de confianza de España está en que en 2008 se planteó un Presupuesto con un superávit del 1,15% y acabamos con un déficit del 4%; en 2009 se previó un déficit de 1,9% y terminamos con uno del 11,12%; en 2010 se marcó un déficit del 8,1% y finalizamos con uno del 9,3% y en 2011 se buscó un déficit del 6% y concluimos con uno del 8,9%”.
Por ello, “la política de consolidación fiscal – explicó – es el mejor pilar para generar confianza, crecer y crear empleo, pero que tienen que estar complementada con reformas estructurales”.
Un ejemplo de éstas últimas, señaló, “es la reforma del sistema financiero, algo esencial para cambiar el rumbo de la economía de nuestro país”.