Rafael Hernando advierte que "intentar crear alarma y sensación de que no se quiere comparecer en la Cámara es una irresponsabilidad que carece del más mínimo rigor intelectual y parlamentario".
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, calificó hoy de "cinismo e irresponsabilidad" las quejas del Grupo Socialista respecto a la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de varios de sus ministros, en la sesión plenaria de la próxima semana.
En declaraciones a los medios en el Congreso, Hernando recordó que "el Gobierno tiene y es conocida una agenda internacional" que le llevará el próximo miércoles a la Cumbre Hispano-Francesa.
Para el portavoz adjunto del GPP, "intentar crear alarma, intentar crear sensación de que no se quiere comparecer en la Cámara por estas razones, es una irresponsabilidad que carece del más mínimo rigor intelectual y parlamentario".
Asimismo, apuntó que el Consejo de Ministros de la semana que viene ha sido adelantado al jueves debido a que el viernes es el día de la Hispanidad. "Se trata de una agenda intensa que tiene que ver con la posición de España en el exterior y que es trascendente para el conjunto del país", subrayó.
En su opinión, "las quejas manifestadas por la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, son una prueba de cinismo e irresponsabilidad", ya que en estos momentos una Cumbre Hispano-Francesa "es de una enorme oportunidad y relevancia para los intereses de nuestro país y la presencia de los ministros y del propio presidente en esa Cumbre es absolutamente necesaria y claramente imprescindible".
Hernando también aclaró que existe, además, "la posibilidad de que en la sesión de control del próximo miércoles intervengan tanto la vicepresidenta como otros ministros que no van a estar en la Cumbre".
"Esto se ha producido en numerosas ocasiones y hay precedentes en los que se han desarrollado y celebrado Cumbres que han influido a lo largo de la historia del Parlamento español y en las sesiones de control", aseguró.
Así, recordó que "hay precedentes parlamentarios sobre la comunicación por parte del Gobierno de no asistencia al Parlamento ante cumbres de este tipo". En este sentido, advirtió que "ha sido la tradición respetar esas cumbres y por lo tanto ser comprensivo con el Gobierno para que atienda este tipo de obligaciones".
Modular el derecho a la manifestación
Preguntado por las declaraciones de la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, de modular la Ley de manifestación, el portavoz adjunto aclaró que el derecho a la manifestación "es un derecho constitucional", pero "lo que ella ha planteado es el derecho al abuso", añadió.
"Es verdad que en lo que llevamos de año ha habido 2.700 manifestaciones en Madrid", aseguró Hernando, lo que en su opinión "incide en los derechos del resto de los ciudadanos sobre otros derechos".
A su juicio, "hay que buscar un sistema para conjugar la compatibilidad de ambos derechos, que es lo que pretende la Delegada del Gobierno".