González Pons: "Lo responsable es tender puentes en lugar de romper los que quedan"

Asegura que si, además de ser un país económicamente complejo, España es un país políticamente imposible, la creación de empleo, el crecimiento y el acceso al crédito se verá dificultado

Durante una entrevista en Las mañanas de Cuatro, González Pons ha afirmado que, si consideramos que Cataluña es la propia España, "habría que tratar este conflicto tendiendo más puentes, dialogando más, de una manera más constructiva, intentando encontrar soluciones, no ir directamente el divorcio sin haber pasado antes por el asesor matrimonial".

El vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que “lo responsable en estos momentos en España es tender puentes hacia Cataluña y de Cataluña hacia España en lugar de romper los que quedan”. “España está en un momento muy delicado. El año que viene los españoles tenemos que devolver, entre deuda privada y pública, 1.000 millones de euros todos los días del año. Necesitamos confianza internacional. Que ahora, además de ser un país económicamente complejo, España sea un país políticamente imposible, dificulta muchísimo el que podamos crear empleo, crecer y tener acceso al crédito internacional”, ha añadido.Sobre la reunión entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat de Cataluña, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP ha señalado que Artur Mas le dio “pocas oportunidades” a Mariano Rajoy porque “cuando alguien va al presidente del Gobierno a pedirle algo que no está en la Constitución ni le permite la ley, el presidente no tiene más alternativa que decirle que no”.

 

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Por otro lado, Esteban González Pons ha recordado que el actual sistema de financiación fue pactado por Convergència i Unión y el Partido Socialista y ha afirmado que si se puedo negociar en su momento con la formación nacionalista, “se podrá hablar con ellos el año que viene”.

“Pero no ahora mismo, que España se encuentra en una situación financiera muy complicada y que si abrimos ahora el melón del sistema de financiación, ni los mercados ni la Unión Europea lo van a entender”, ha añadido.

 

 

DOS TRAMPAS

Igualmente, Esteban González Pons ha afirmado que los ciudadanos de Cataluña como los del resto de España estamos cayendo en dos trampas. Por un lado, aceptar que Cataluña y España son cosas diferentes, “como agua y aceite, y que por lo tanto se puede hablar de una separación de Cataluña sin que España se resienta, cuando en verdad Cataluña es España”.

La segunda trampa a la que se ha referido el vicesecretario de Estudios y Programas del PP es aceptar debatir si Cataluña estaría mejor o peor sin España. “La verdad es que Cataluña y el resto estaremos todos peor separados, porque en el mundo actual cuanto más unidos estemos será mejor”, ha apuntado.

 

MANIFESTACIÓN POR LA INDEPENDENCIA

Preguntado por la manifestación en Barcelona del pasado 11 de septiembre, el dirigente popular ha asegurado que aquel día no había sólo persona con pretensiones independentistas, sino que se concentraron “los que están enfadados con el sistema, con los políticos, con la crisis económica, los que están enfadados con todo y quieren expresarlo”.

Por eso, González Pons ha afirmado que “si esa manifestación se hubiera convocado con otra causa, habría concitado también una enorme atención. Había mucho de protesta y mucho de insatisfacción ciudadana que salió a través de la independencia, pero creo que no era todo independencia”.

"Como Cataluña, por más que quieran los independentistas, no es una isla, este problema en verdad se llama caída de recaudación. Todo el problema que hay es caída de recaudación. Y cómo no recaudan en Cataluña, como no se recauda en el resto de España, tienen problemas financieros y huyen políticamente hacia adelante. Pero al huir políticamente hacia adelante, nos han creado un problema a todos. El debate no es si Cataluña es o no independiente, sino si partimos España y nos la repartimos, porque España sin Cataluña ya no sería España”, ha subrayado.

 

VÍA EXTRAORDINARIA DE FINANCIACIÓN

Por último, Esteban González Pons se ha referido a la posibilidad de que España solicite una vía extraordinaria de financiación y ha destacado que el Gobierno tomará la decisión que más le convenga a nuestro país y a los ciudadanos.

En cualquier caso, el dirigente popular ha manifestado que, de acudir a esta vía de financiación, “no puede haber muchas condiciones adicionales –por no decir que no puede haber ninguna condición adicional- dado que nosotros ya hemos cumplido con lo que había que hacer y en el programa bianual que se presentó a principios de verano ya se anunciaba lo que se iba a hacer en los próximos años y, por lo tanto, España está en la línea en la que la Unión Europea quiere que estemos”.