El Partido Popular defiende el legítimo derecho de todos los ciudadanos a manifestarse, siempre que sea sin violentar los derechos de nadie.
Después de los sucesos de ayer frente al Congreso es necesario hacer un llamamiento al respeto de la ley y del Estado de derecho.
El derecho de todos a manifestarse no puede ser manipulado por una minoría para usar la violencia e infringir la ley que protege a todos.
Soraya Sáenz de Santamaría: "Hay que atender a la calle cuando uno se manifiesta pacíficamente y donde debe hacerlo. Cuando lo hace violentamente y ante la sede de la voz de todos los españoles estamos hablando de otra cosa".
El Código Penal protege al Congreso tipificando como delito las "manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea legislativa de comunidad autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento" (art. 495).
El Congreso de los Diputados es la legítima representación del pueblo y su actividad no puede ser coaccionada.
El propio diputado socialista Caldera reconoció: "Nos sentimos asediados, y eso tampoco es bueno. Respeto cualquier tipo de protesta y la legitimidad para su convocatoria, pero nosotros también debemos tener nuestra libertad de movimientos".
Los incidentes sucedidos ayer en las inmediaciones del Congreso producen tristeza a todos los españoles.
La democracia es el sistema de gobierno nacido para recoger todas las posturas políticas con diálogo y sin violencia. Lamentamos que haya habido 64 heridos según el último balance, 27 de ellos agentes de la policía.
La Policía tiene la obligación de defender la soberanía del pueblo, representada legítimamente en el Congreso de los Diputados, y la seguridad de los manifestantes puesta en riesgo por los violentos .
Gracias a la profesionalidad del cuerpo de Policía, la sesión plenaria de ayer se pudo desarrollar con absoluta normalidad, para cumplir con la responsabilidad que la Constitución le confiere. Los que no se comportaron adecuadamente fueron aquellos manifestantes que actuaron violentamente, poniendo en peligro la seguridad de la mayoría.
La voz de los 25 de millones de españoles que eligieron a los Diputados del Congreso debe ser también respetada.
Soraya Sáenz de Santamaría: "Siempre hay que escuchar a la calle pero desde luego hay que atender a lo que deciden las urnas y eso es venir a votar a esta Casa".