La canciller Merkel alaba las reformas del Gobierno para combatir el déficit y estimular el crecimiento económico.
España y Alemania unen esfuerzos para disipar cualquier duda sobre el euro y devolver la estabilidad al mercado financiero.
- Las tensiones en la zona euro hacen que las primas y los diferenciales de los tipos de interés no respondan a los fundamentos de las economías nacionales ni a los esfuerzos de consolidación fiscal, sino a las dudas sobre el euro.
- Esta situación ha provocado que España haya tenido problemas para refinanciar su deuda a pesar de los esfuerzos de ajuste que ha realizado.
Mariano Rajoy: "Trabajar intensamente en la integración europea es el mensaje más contundente sobre el euro y su futuro".
- El Gobierno apuesta por avanzar hacia una unión bancaria y fiscal así como profundizar en la unión económica y política; una propuesta que Mariano Rajoy ya presentó con éxito a la UE.
El mensaje de unidad que lanzó ayer Europa ya se ha reflejado en la destensión de los mercados.
- La prima de riesgo española ha bajado más de 100 puntos en una semana.
- El interés del bono baja del 6%.
- El Tesoro colocó el máximo previsto en bonos y a un precio más bajo: un punto de interés menos que en la anterior subasta.
- La bolsa española subió casi un 5%.
El Gobierno ha demostrado su determinación y responsabilidad con una estrategia fiscal y una agenda de reformas sin parangón en la UE.
- España está realizando esfuerzos sin precedentes para requilibrar la economía y hacerla más flexible y competitiva.
- Las reformas emprendidas por el Gobierno son las esenciales para devolver a España a la senda del crecimiento y de la creación de empleo.
- Así lo ha avalado la canciller alemana, Ángela Merkel, que ha quedado "impresionada" con las reformas emprendidas por el Gobierno.
- Se trata de medidas muy difíciles, pero que son esenciales en la situación actual para que España vuelva a crecer y a crear empleo.
Mariano Rajoy: "Hemos tomado decisiones muy difíciles de explicar y que a mucha gente no le gustan, pero que son esenciales".
- El Gobierno ha emprendido medidas difíciles que no han sido gratas para muchas personas pero que tratan de ser lo más equitativas y justas posibles en el reparto del esfuerzo.
- Son medidas esenciales para recuperar la senda del crecimiento y de prosperidad de las empresas y ciudadadanos españoles.
Mariano Rajoy: "El futuro de España está ligado al de Europa y al de la moneda única, como no podía ser de otra manera".