La presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso y diputada del Grupo Popular, Elvira Rodríguez, reclamó hoy al PSOE y a sus diputados, que "se tomen la situación en serio y no sigan haciendo lo que hacían cuando gobernaban, negar la realidad y los problemas reales de los españoles".
En su intervención, la diputada popular señaló que la petición del PSOE para que compareciese el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no tiene sentido. “Todos conocemos qué ha pasado en las últimas semanas, con lo que dicen los responsables de finanzas europeos y el gobernador del BCE” y hay reuniones con frecuencia. “No utilicen una reunión concreta como excusa para hacer un estéril debate político”, pidió.
“Hay declaraciones de los dirigentes europeos todos los días y todos esperamos que la situación se reconduzca en el otoño, ya que, como han reconocido analistas y organismos internacionales, España está haciendo sus deberes con mucho esfuerzo, del Gobierno y de todos los españoles, dando los pasos para cumplir con esas obligaciones que se derivan de la pertenencia al club del euro”, explicó.
Para la dirigente popular, España demanda financiación de los mercados porque no hay otro método. “No tenemos maquinitas del dinero” y por eso hay que buscar financiación fuera y pedir dinero para el conjunto del Estado. “Necesitamos que la financiación de España fluya” porque los datos económicos no están siendo buenos, como muestran los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística en la actualización de los resultados de la contabilidad nacional en el período 2008-2011.
En cuanto a las demás peticiones formuladas por el Grupo Socialista y por el Grupo de la Izquierda Plural y por el Grupo Vasco para que comparecieran el Presidente del Gobierno y el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas para que explicasen los planes presupuestarios remitidos a Bruselas, Elvira Rodríguez subrayó que esos planes son “la expresión de nuestro compromiso con el cumplimiento de nuestras obligaciones con Europa”.
Así, la portavoz popular preguntó si es qué no se ha debatido en sede parlamentaria ese compromiso, sin ir más lejos, al aprobar el techo de gasto para 2013. “¿No se han contestado múltiples preguntas de todos los grupos parlamentarios por parte del Presidente del Gobierno y el Ministro de Hacienda, que además ha sido interpelado en varias ocasiones?”, insistió.
En opinión de Elvira Rodríguez, parece que “queremos hacer un debate político, pidiendo un pleno o comisión extraordinario sobre algo de lo que se ha hablado mucho en esta Cámara”, y por ello, anunció el rechazo del Grupo Popular a todas esas peticiones.