En su intervención en la Diputación Permanente, Rafael Hernando ha recordado que fue precisamente el anterior gobierno del PSOE quien acordó el cierre del carbón no rentable.
El parlamentario popular ha iniciado su alocución lamentando los incidentes que ayer miércoles acabaron con 77 heridos en Madrid, para después mostrar su "perplejidad" ante las acusaciones de dirigentes socialistas al actual Gobierno sobre un "asunto que no nació ayer".
"Estamos hablando de una decisión del Consejo Europeo que dice que las minas del carbón no rentables se tienen que cerrar en el año 2018, y que tiene que realizarse un plan para cerrar las minas entre 2013 y 2018", ha replicado Hernando a los socialistas, a quienes ha recordado que se trata de "un acuerdo del Consejo elaborado por la Comisaría de la Competencia, con el señor Almunia, ratificado por el Gobierno español y en el que hay un acuerdo de cierre ordenado de la minera del carbón elaborado por su gobierno en agosto del año pasado".
Es más, el parlamentario popular ha señalado que, además, el Gobierno del PP "ha tenido que afrontar la elaboración de un Presupuesto difícil y muy comprometido porque hemos tenido que dedicar 30.000 millones a pagar los intereses de la deuda que nos han dejado, y eso limita las ayudas a otros sectores", también en el caso de la minería, que ha pasado de 46.000 empleos en el año 1990 a los 4.300 empleos en la actualidad.
El diputado popular ha negado que se hayan recortado las ayudas al sector un 60% como sostienen algunos dirigentes, explicando que lo que se ha reducido han sido las ayudas a empresas en 112 millones, pese a lo cual se van a aportar 193 millones a fondo perdido este año a 15 empresas, lo que supone una inversión de 45.000 euros por trabajador.
Por ello, Hernando ha dejado muy claro que "aquí no se cierran las minas", puesto que habrán 193 millones de ayudas a las empresas y 656 al sector: "¿Me quiere decir algún sector que reciba estas cantidades de dinero a fondo perdido?", ha preguntado. "El sector del automóvil va a recibir 200 millones cuando supone el 10% del PIB y 260.00 empleos, mientras que el sector turístico recibe 400 millones siendo 2.500.000 de trabajadores y más del 10% del PIB", ha comparado.
Por último, el dirigente popular ha hecho énfasis en que el trasfondo es "la presión de la patronal, de los empresarios, algunos de los cuáles ha recibido 2.100 millones para sus empresas". "Yo he estado reunido con los sindicatos y no han planteado ningún problema ni conflictividad laboral y han explicado claramente cuál es el problema: que tienen unos empresarios que les han chantajeado y les han dicho que o consiguen las subvenciones o les ponen en octubre en la calle", ha concluido.