El comercio minorista en nuestro país cuenta con un total de 436.496 empresas y 606.131 locales.
- El sector comercial supone el 5% de nuestro PIB y da trabajo a casi 2 millones de personas en nuestro país.
- Esta medida de liberalización pretende recuperar el tejido comercial, proteger la actividad de las pymes y la creación de puestos de trabajo.
El gobierno sigue cumpliendo el programa electoral apoyado por la mayoría de los españoles en las urnas.
- El programa del PP se comprometía a "la sustitución de los controles y licencias previas para el establecimiento de actividades empresariales por mecanismos de control y sanción a posteriori".
Los pequeños comercios podrán abrir sus puertas en 24 horas y la inspección municipal se realizará ‘a posteriori'.
- Con la Ley de Dinamización del Comercio Minorista, el Gobierno simplifica los trámites, sustituyendo las licencias municipales por una licencia exprés.
- La inspección técnica por parte de los ayuntamientos, que verifica que toda la documentación está en orden, se hará a posteriori.
- Esta medida está dirigida para comercios de hasta 300 metros cuadrados del sector de la alimentación, textil o servicios, como peluquerías.
La licencia exprés ahorrará miles de euros a los emprendedores para abrir sus negocios.
- Las trabas burocráticas para abrir un pequeño comercio, hasta ahora, costaban a los emprendedores entre 50.000 y 132.000 euros.
- Los emprendedores que querían abrir un pequeño comercio tenían que esperar a la licencia de apertura que facilitan los ayuntamientos. - Este proceso oscilaba entre los seis y los dieciocho meses, lo que suponía además de una pérdida de tiempo, una perdida de dinero para las pymes.
- Comercios como peluquerías, tintorerías o zapaterías perdían cientos de miles de euros en pagar alquileres cuando todavía no podían abrir sus puertas.
Esta iniciativa beneficiará a un millón de comercios que en estos momentos operan en España sin la licencia pertinente.
- Tanto estos establecimientos, como los que ya habían iniciado la apertura de su negocio con el antiguo trámite podrán acogerse al nuevo sistema.
Esta nueva reforma del Gobierno supone una nueva forma de gestión en la que la administración facilita las cosas a los ciudadanos.
- Esta medida inicia un plan de simplificación burocrática que supone un cambio de mentalidad en la relación entre ciudadano y administración.
- El Gobierno renueva así su compromiso por el apoyo a pymes y autónomos, principales creadores de empleo en nuestro país.
Soraya Sáenz de Santamaría: "En momentos de crisis, las administraciones deben poner la alfombra roja a los empresarios"