El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP asegura que su partido es respetuoso con la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia de malversación de caudales públicos contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.
Iñaki Oyarzabal ha señalado que "nosotros queremos respetar lo que han dicho quienes han analizado el asunto de manera pormenorizada" y han dictaminado que "no ha cometido ninguna actuación irregular".
En declaraciones a los medios de comunicación, el dirigente popular ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para "no echar leña al fuego" y ha considerado necesario que, entre todos, se haga un esfuerzo para "prestigiar a la Justicia y a sus representantes" y a todas las instituciones democráticas. "Lo que no caben ahora son campañas que tratan de desprestigiar a los órganos judiciales", ha añadido.
Igualmente, Iñaki Oyarzabal ha mostrado su sorpresa ante la actuación del vocal del CGPJ Manuel Gómez Benítez "porque tenía la posibilidad de haber expuesto este asunto de manera interna, por los cauces que él tenía a su disposición, y ha preferido desatar una campaña mediática y utilizar la vía judicial de una manera que a nosotros nos parece que perjudica la imagen de la Justicia en general".
Renovación del Tribunal Constitucional
El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP se ha referido también a la disposición del Partido Popular de llegar a un acuerdo "cuanto antes y con el mayor consenso posible" sobre la renovación de Tribunal Constitucional.
"Estamos tendiendo la mano para que haya un acuerdo. La voluntad que hemos expresado en numerosas ocasiones al líder de la oposición y al Partido Socialista es que es necesario abordar cuanto antes esa renovación del Tribunal Constitucional, que es bueno para todos", ha explicado.
Manifestación de las Víctimas
Durante sus declaraciones, Iñaki Oyarzabal ha mostrado el respeto del Partido Popular a la manifestación de las víctimas del terrorismo del próximo 9 de junio, pero ha destacado que "no hay motivos que justifiquen esa concentración contra la política del Gobierno". Así, el dirigente popular ha explicado que el objetivo del Gobierno y del PP sigue siendo la derrota del terrorismo.
Igualmente, Oyarzabal ha apuntado que hay que explicar a las víctimas "de una manera directa" que la acción del Ejecutivo y el Partido Popular en materia antiterrorista está guiada por los mismos principios de siempre: la defensa de la memoria de las víctimas frente al olvido y de la justicia en todo momento frente a la impunidad.
Por ello, el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP ha mostrado la disposición de los populares a trabajar con las víctimas "para que veamos más pronto que tarde el final definitivo de ETA sin ningún tipo de cesión a la banda".
Partido Athletic de Bilbao-Barça
Por último, el dirigente popular ha lamentado las tensiones, "que no tenían que haberse producido en ningún caso", en torno al partido entre el Athletic de Bilbao y el Barça que tiene lugar esta tarde.
"Esperamos que haya un buen ambiente esta noche en el partido. Estamos con las palabras de aquellos que han animado a las aficiones a comportarse de una manera adecuada y estamos convencidos de que la mayoría de los aficionados van a actuar con respeto a los símbolos de todos los españoles", ha finalizado.