En un acto organizado por el Comité de Apoyo Internacional al Proyecto Varela, el director de Relaciones Internacionales del PP, García-Hernández ha reconocido el compromiso con la libertad y con la dignidad en Cuba de los impulsores del Proyecto Varela, la mayoría de los cuales sufrieron persecución y penas de cárcel.
En este sentido, García-Hernández ha reconocido la legitimidad del proyecto, "vosotros habéis ganado ya la legitimidad, la historia, la dignidad y el futuro en Cuba" y ha añadido, "vosotros y vuestros hijos tendréis una Cuba democrática gracias a vuestro esfuerzo y al esfuerzo de vuestros padres". García Hernández también ha destacado que "los regímenes comunistas pretenden robar el alma y la memoria de los ciudadanos, pero no lo van a conseguir".
Libertad y Democracia
En el transcurso del acto ha intervenido vía telefónica, desde Cuba, Oswaldo Paya, responsable del Proyecto Varela a quién el Parlamento Europeo le reconoció su labor otorgándole el Premio Sajarov de Derechos Humanos. Payá ha subrayado que "apoyar el Proyecto Varela no es apoyar a un partido o a una persona, sino apoyar el derecho de los cubanos a tener derechos". Asimismo, Payá también ha afirmado que "el camino del pueblo cubano es la libertad y la democracia".
En el acto celebrado en la Casa de América en Madrid, han intervenido también el gestor del Proyecto Varela y portavoz del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Regis Iglesias, el secretario del Comité de Apoyo Internacional al Proyecto Varela, Carlos Payá, y el responsable de Política Internacional de Unión Progreso y Democracia, Carlos Vidal.
El Proyecto Varela es una iniciativa surgida en 1998 en Cuba. El director del proyecto, Oswaldo Payá, eligió el nombre en honor a Félix Varela, un líder religioso cubano. El movimiento logró repercusión internacional entre 2002 y 2003. El propósito del Proyecto Varela era fomentar un proyecto de ley que abogara por reformas políticas en la isla en favor de los derechos y las libertades.