Sandra Moneo ha explicado que el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo busca un uso más eficiente de los recursos de los que dispone el sistema educativo, sin menoscabo de la calidad del mismo.
En este sentido, Moneo ha afirmado durante su intervención que frente a la posición "cómoda y rentable de sostener el discurso de que es mejor el que más gasta", el Partido Popular apoya este Real Decreto del Gobierno porque supondrá un "uso más eficiente de los recursos, sin renunciar a la calidad".
Asimismo, ha lamentado que le hubiera gustado debatir sobre la reforma del sistema educativo en lugar de estas medidas, pero no ha quedado otro remedio ante "la manipulación de las cuentas públicas y la nefasta gestión del Ejecutivo anterior".
Calidad del Sistema Educativo
La portavoz popular ha insistido durante su intervención en que "ninguna" de las medidas recogidas en este Decreto "pone en peligro los actuales índices de calidad del sistema", al tiempo que ha criticado que el PSOE defienda una gestión que ha llevado a España a hacer un enorme esfuerzo de inversión en educación que "no ha dado los resultados esperados".
Ante las críticas que han recibido estas medidas por parte del Grupo Socialista en cuanto el número de alumnos por aula, la portavoz popular las ha calificado de "inaceptables", puesto que tanto en educación obligatoria como postobligatoria las estadísticas de resultados son indefendibles.
En otro orden de cosas, la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Educación ha afirmado que "por mucho que se empeñen algunos en manipular la realidad, ésta no es la reforma educativa del PP", al tiempo que ha recordado que la Convocatoria General de Becas se mantiene tal y como estaba en la convocatoria anterior.
Defensa del Profesorado
Respecto a las medidas relativas al personal docente, la portavoz popular se ha mostrado sorprendida ante la actitud del PSOE en este asunto, cuando afirma que le preocupa la interinidad del profesorado y "no ha sido capaz de aprobar un Estatuto del Docente ni de cambiar un sistema de acceso, que es el directamente culpable del grado de interinidad".
En este sentido, Moneo ha afirmado que el Gobierno y el PP tienen conciencia de que se le está pidiendo ayuda, complicidad y sacrificio al personal docente, y que el incremento de horas lectivas supondrá una modificación en sus condiciones laborales, pero subraya que éste no es su verdadero problema. "La actual legislación ha desterrado la autoridad de los profesores en el aula; ha frustrado toda su expectativa personal o profesional; ha limitado la formación; y ha condenado a la interinidad más absoluta a muchos de ellos", ha explicado.
En opinión de la portavoz popular, estos problemas no los solucionó el PSOE durante sus años de gobierno, y "ahora pretende hacernos creer que la viabilidad del sistema está en peligro por dar dos horas más de clase". Así, ha afirmado que quien sostiene esa afirmación "no confía en el profesorado ni en su capacidad", y que han sido los propios docentes los que han frenado la debacle que el modelo socialista ha producido.
Más información sobre la reforma de Educación en laverdaddelasreformas.es
"Los PGE garantizan el mantenimiento del sistema educativo"
"Siempre estamos abiertos al diálogo, pero tenemos la responsabilidad de gobernar"
Las medidas necesarias para garantizar una Educación pública de calidad
"El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha sido un éxito para todos"
"Cuando llega la hora de la verdad lo que el PSOE hace es oponerse a todo por el todo"