El parlamentario vasco intervendrá en la primera reunión que celebra este año la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de América Central, de la que es vicepresidente.
Según Iturgaiz el silencio del presidente del Parlamento Europeo contradice el compromiso que hizo el propio presidente de la Eurocámara en su discurso inaugural cuando prometió trabajar "con todo su empeño para que la voz de este Parlamento se oiga alta y clara".
El silencio del flamante presidente del Parlamento Europeo en el caso de la muerte del disidente cubano también contrasta, resaltará Iturgaiz, con el ímpetu que ha puesto Schultz ayer mismo en condenar la decisión de un tribunal bielorruso contra el activista de los derechos humanos, Ales Bialiastki, así como la de otro tribunal de ese república ex-soviética confirmando la pena de muerte para los dos condenados por los atentados de abril de 2011 en el metro de Minsk.
"Cuando en febrero de 2010 falleció el opositor Orlando Zapata Tamayo en una prisión cubana tras 85 días de huelga de hambre, el Parlamento Europeo a pesar de los obstáculos que pusieron los socialistas españoles, alzó su voz e incluso aprobó una resolución -en el pleno del 11 de marzo de ese año- condenando al régimen de los hermanos Castro y exigiendo la liberación incondicional de todos los presos políticos. Ahora sólo ha habido silencio", afirmó el eurodiputado del PP.
Iturgaiz pedirá a la presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de América Central, la socialista holandesa Emine Bozkurt, la elaboración de una resolución en la que se vuelvan a formular las mismas exigencias.
"Este Parlamento no puede permanecer callado sobre la constante violación de los derechos humanos en Cuba cuando ha concedido en los últimos diez años tres de sus premios Sajarov a la libertad de conciencia a tres disidentes cubanos -Oswaldo Payá en 2002, las Damas de Blanco en 2005 y Guillermo Fariñas en 2010- y en las dos últimas ocasiones el régimen ni siquiera autorizó a viajar a Estrasburgo a los galardonados para recoger el premio", subrayó Iturgáiz.
Para el eurodiputado del PP la presentación y el debate sobre esta resolución sería una nueva ocasión para recordarle al régimen castrista que la UE no tiene ninguna razón para modificar su política con Cuba "al contrario de lo que postulaban algunos optimistas hace no muy poco tiempo".
La llamada "posición común" de la UE con respecto a Cuba, adoptada en 1996 a iniciativa del entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, condiciona cualquier diálogo con las autoridades cubanas a que sus autoridades den pasos en favor de la democracia y el respeto de los derechos humanos.