Las CCAA del PP consideran que el problema de la Educación es que el Gobierno no renuncia al modelo LOGSE

Los consejeros de Educación de las Comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular consideran que el gran problema que tiene la Educación en España es la negativa constante, del Gobierno socialista, a renunciar al modelo LOGSE impulsado por Ru

Denuncian que el modelo educativo socialista no ha conseguido reducir las tasas de fracaso escolar y abandono educativo temprano

Esta mañana se ha celebrado la Conferencia de Educación en la que han participado los consejeros autonómicos y el ministro de Educación. Tras el encuentro, los consejeros han lamentado que estos ocho años de Gobierno socialista hayan sido años perdidos para la Educación.

En este sentido, han explicado que el Ejecutivo de Zapatero ha sido incapaz de acometer reformas educativas absolutamente imprescindibles: se ha negado sistemáticamente a reconocer al profesorado como autoridad pública, no ha aprobado el Estatuto del Docente ni ha diseñado una carrera profesional para los profesores, ha dejado pendiente la reforma de la Educación Secundaria y ha ignorado la Formación Profesional.

Además, los consejeros han manifestado su preocupación por que el modelo educativo socialista no ha conseguido reducir las tasas de fracaso escolar y abandono educativo temprano, conforme a las exigencias que marca la estrategia europea.

A LA COLA DE EUROPA
Los consejeros han recordado que el índice de abandono educativo temprano en España representa el doble de la media europea y han destacado que mientras que el abandono educativo, en Europa, ha descendido tres puntos y medio en los diez últimos años, en España tan solo lo ha hecho un 0,7 por ciento.

Han incidido también en que los informes internacionales -PISA- sitúan el nivel de conocimientos de nuestros alumnos a la cola de Europa en materias instrumentales como lengua y matemáticas.

Los consejeros han lamentado que el Gobierno socialista haya judicializado la Educación, imponiendo una asignatura ampliamente contestada por la comunidad educativa, ha sido incapaz de defender la vertebración del sistema educativo y ha permitido el fracaso, del Pacto por la Educación, al anteponer planteamientos ideológicos al interés general de todos los españoles.

RECORTES DEL MINISTERIO
En otro orden de cosas, han denunciado el ejercicio de manipulación que ha protagonizado el ministro en las últimas semanas al poner el Ministerio de Educación al servicio de la campaña electoral de Rubalcaba. En este sentido, los consejeros han recordado que el mayor recorte en Educación lo ha sufrido el presupuesto del Ministerio, que dedica este año un 23,7% menos a la enseñanza no universitaria.

Por último, han criticado el incumplimiento del Gobierno al no otorgar a las Comunidades Autónomas la financiación prevista en varios Convenios suscritos entre estas Administraciones.