El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del Partido Popular, Federico Trillo, ha criticado las declaraciones de Rubalcaba en las que deslegitimaba al Tribunal Constitucional como garante último de la Constitución. Trillo ha mostrado su asombro porque el candidato socialista "ignore lo más elemental del Estado de Derecho".
Trillo ha explicado a Rubalcaba que "la Constitución está por encima de cualquier estatuto de Autonomía y que la voluntad de la Nación española en su conjunto se encuentra por encima de cualquier voluntad de sus partes de manera parcial".
Precisamente por esto, continúa explicando Trillo al candidato socialista, "el Tribunal Constitucional es el encargado de velar por la supremacía de la Constitución".
A juicio del responsable de Justicia del PP, "el desarrollo de los estatutos de segunda generación alentado por Zapatero y Rubalcaba ha marginado al PP, en contra de la costumbre general de pactarlos entre las dos principales fuerzas políticas para no romper uno de los consensos básicos en torno al modelo de Estado".
Por este motivo, Federico Trillo ha anunciado que el Partido Popular recuperará el recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de Autonomía.