El PP pide al Gobierno la aplicación de un IVA del 4% para la compra de vivienda habitual durante todo el año 2012

García Ballestero ha solicitado que esta medida se aplique en 2012 y no sólo hasta diciembre de 2011

El portavoz popular ha afirmado que la medida inicial del Gobierno cuenta con un carácter meramente electoralista

El portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel García Ballestero, ha pedido al Gobierno, a través de una moción que ha sido aprobada con el apoyo de PP y CIU, en la sesión plenaria de la Cámara alta, que amplíe por periodo de un año más, es decir en todo el ejercicio de 2012, la aplicación de un tipo de IVA del 4%, para la adquisición de vivienda habitual, ajustando un tope máximo de precio de la vivienda. 

La moción ha contado con el voto en contra del PSOE, aspecto que ha lamentado el portavoz popular quien les ha reprochado que no quieran que los ciudadanos se puedan beneficiar en 2012 de esta medida. 

Según ha explicado García Ballestero, se trata de una medida que tiene como finalidad la reactivación del sector inmobiliario, y que pretende impulsar la salida del "stock" existente de viviendas nuevas, que se cifra en 700.000. 

El senador del PP ha considerado que con la actual legislación, esta medida al tener un plazo de vigencia de sólo cuatro meses, "va a resultar del todo ineficaz; por ello, creemos necesario que esta medida se prolongue doce meses más, es decir, durante todo el año 2012 y que se aplique solamente para la adquisición de vivienda habitual y ajustando un tope máximo de precio de la vivienda". 

MEDIDA ELECTORALISTA DEL GOBIERNO

A lo largo de su intervención, el parlamentario popular ha recordado que el pasado 19 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley  9/2011 de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del sistema nacional de salud, de contribución a la consolidación fiscal, de elevación del importe máximo de los avales del estado para 2011, siendo convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado 23 de agosto. 

En este sentido ha calificado esta medida del Gobierno como una nueva improvisación de los socialistas, con un carácter "meramente electoralista", y que con una vigencia de sólo cuatro meses, "pocos resultados puede reportar tanto para la reducción del stock de viviendas así como para facilitar el acceso a las mismas de muchos ciudadanos".  

El portavoz de Vivienda de los populares en el Senado ha lamentado también que esta medida "no hace ninguna discriminación entre vivienda habitual o segundas viviendas y tampoco establece un tope máximo en el precio de las viviendas que podría afectar; aspectos con la moción del PP se subsanarían". 

NEFASTA POLÍTICA DEL PSOE EN MATERIA DE VIVIENDA

García Ballestero ha censurado la política llevada a cabo por el Gobierno del PSOE en materia de vivienda, la cual ha estado caracterizada por la "improvisación y por dejar a este sector en mínimos históricos y a los ciudadanos con cada vez menos posibilidades de acceso a una vivienda". 

El portavoz popular censuró igualmente la eliminación por parte del Ejecutivo socialista de las deducciones fiscales por compra de vivienda, "medida que ha hecho mucho daño al sector, como ya avisamos desde el PP y desde los sectores implicados". En este sentido, García Ballestero ha remarcado que si los populares ganan las próximas elecciones generales volverán a poner en marcha estas deducciones fiscales para aumentar la venta de viviendas, reducir el stock que actualmente hay y facilitar el acceso a éstas a los ciudadanos.