El senador del Grupo Parlamentario Popular por la Comunidad de Aragón, Gustavo Alcalde, exigió hoy al ministro de Fomento, José Blanco, que explique cuál es la posición del Gobierno de Rodríguez Zapatero en relación al proyecto estratégico de la Travesía Central del Pirineo, al tiempo que reclamó la implicación activa del Ministerio.
Durante la defensa de una interpelación del Partido Popular en el pleno del Senado celebrado esta tarde, Gustavo Alcalde recordó que el pasado 29 de junio "sonaron todas las alarmas" tras aprobar la Comisión Europea su "propuesta de perspectivas financieras para el período 2014-2020.
En dicha propuesta, la Comisión reduce de 30 a 10 los proyectos que van a contar con financiación comunitaria y "sorprendentemente - explicó el senador popular- la Travesía Central del Pirineo se ha quedado fuera", aunque todavía está pendiente de que el Parlamento Europeo y posteriormente el Consejo Europeo ratifiquen dicha propuesta.
Ante esta nueva situación, Alcalde reclamó a Blanco que haga de dicho proyecto "una cuestión de Estado" y pidió al ministro que anuncie las medidas que está tomando su Ministerio "para revertir esta decisión inicial de la Comisión Europea respecto a la Travesía Central del Pirineo".
Además, el senador aragonés expresó su sorpresa por el silencio del ministro los días posteriores a conocerse la noticia. "Ni como ministro de Fomento, ni como portavoz del Gobierno se ha inmutado por el anuncio, como si el asunto no fuera de su incumbencia", le reprochó a José Blanco.
Asimismo, Gustavo Alcalde dirigió al titular de Fomento una batería de preguntas: "¿Conocía con antelación esta propuesta de la Comisión Europea?, ¿La comparte?, ¿Ha dado usted, en nombre del Gobierno de España, el visto bueno para esta propuesta de Durao Barroso?, ¿Ha servido la Travesía Central del Pirineo como moneda de cambio para conseguir otros objetivos?".
En su opinión, "no es comprensible que se margine y relegue una infraestructura vital no sólo para los intereses de Aragón, sino también de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y, en definitiva, para el conjunto de España, que necesita unas comunicaciones transfronterizas que descongestionen y den alternativas de futuro a los saturados pasos actuales, al este y oeste de los Pirineos".
Por otra parte, Alcalde preguntó al ministro de Fomento por qué acusaba a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "de meter la nariz donde nadie la llamaba", cuando anunció que iba a ir a Bruselas a defender el proyecto de la Travesía Central del Pirineo y la emplazaba a "estar al lado del Gobierno español".
"¿Por qué se ofendió por el anunció de la presidenta Rudi?, le preguntó el parlamentario popular al ministro socialista. "No le he escuchado ninguna crítica ni comentarios capciosos cuando otros Gobiernos autonómicos han acudido a Bruselas a defender otros proyectos", le reprochó Gustavo Alcalde a José Blanco.
Finalmente, el senador del PP por Aragón resaltó que el proyecto de la Travesía Central del Pirineo cuanta con el "apoyo sin fisuras" de toda la sociedad aragonesa, de todos los agentes económicos y sociales y de todas las fuerzas políticas representadas en las Cortes de Aragón.